10 programas gratuitos para editar y mejorar tus fotos

No necesitas usar programas de pago para editar tus imágenes: hay softwares gratuitos muy útiles como Gimp y Paint.Net

Actualmente, la comunicación en las redes sociales se basa principalmente en contenidos multimedia como fotos y vídeos. Publicar fotos interesantes y de calidad puede mejorar tu presencia en Internet. Sin embargo, no es fácil hacerlo, por lo que es necesario recurrir a buenos programas de edición de fotos. Y no tienes que gastar nada: la mayoría son gratis.

Además de aumentar nuestros seguidores, publicar buenas fotos puede mejorar la presentación de tu asociación o incluso de tu empresa. Al principio siempre es mejor confiar en los expertos, pero con un poco de práctica también podemos convertirnos en buenos editores de fotos. Todo el software que vamos a enumerar en esta breve guía es fácil de descargar y muy intuitivo de usar, y con un poco de experiencia, puede convertirse realmente en una herramienta esencial para nuestra vida online. Como hemos dicho, todos son gratuitos, por lo que probarlos y aprenderlos no te costará nada.

GIMP

Este es uno de los programas más utilizados como alternativa a Photoshop. También porque es compatible con ordenadores Linux, Windows y Mac. Las funcionalidades son muy buenas, el gran fallo es la interfaz gráfica, muy anticuada. El programa no se ha actualizado desde hace tiempo. Si la interfaz te limita, podrías probar la variante de GimpShop. Aunque para los menos experimentados no será fácil al principio desentrañar los distintos comandos. Pero gracias a las guías de la Red, se puede aprender rápidamente. El GIMP puede leer un sinfín de formatos, como los PSD de Photoshop, los iconos de Windows (ICO), los archivos PS y EPS, los archivos PDF y los FLIC de AutoDesk.

IrfanView

IrfanVIew es un visor de fotos, pero también tiene toda una serie de funciones ocultas que pueden ayudar a los aficionados a la edición. Entre las funciones avanzadas más útiles se encuentra la posibilidad de cambiar el formato del archivo de imagen a cualquier formato existente. Una acción muy conveniente en función del trabajo que tengamos que hacer con la foto. Además, cuenta con toda una serie de filtros que podemos aplicar con un simple toque: desde el pixelado hasta el blanco y negro y el contraste. También tiene una función para añadir texto a las fotos.

Pixlr

Es un programa bastante popular ya que está disponible tanto en Mac como en Windows y permite realizar varias acciones específicas sobre las fotos. Su punto fuerte es su interfaz gráfica, que recuerda mucho a una aplicación de teléfono móvil. Además, todas las funciones se pueden encontrar fácilmente en el menú de la parte superior o en el menú gráfico de la izquierda y están agrupadas en varias categorías. Además de las clásicas acciones de redimensionamiento, recorte y retoque de ojos rojos, también hay pegatinas y letras para aplicar, lo que recuerda mucho a las redes sociales como Instagram y Messenger.

Paint.Net

¿Puedes conseguir tantas funciones como en Photoshop en un programa gratuito y fácil de usar? La respuesta es Paint.Net. Los botones de la barra de accesos directos son los básicos de todas las aplicaciones de edición, pero en los ajustes y las herramientas encontrarás toda una serie de funciones muy especiales que podrás aprender a utilizar fácilmente con el tiempo. También hay herramientas de dibujo y gráficos vectoriales. No puede sustituir a Photoshop, pero sin duda es una de las mejores alternativas gratuitas para principiantes.

PixBuilder Studio

Este software es muy similar a Paint.Net, pero incluso tiene características más avanzadas, por lo que puede ser utilizado tanto por los recién llegados a la edición como por los que tienen un buen conocimiento del campo. El software lee los iconos de Photoshop y los formatos PSD. Dispone de numerosas opciones de edición, además de un variado conjunto de pinceles útiles para aplicar diseños y efectos a las fotos. Y hay algo que no debemos subestimar: PixBuilder Studio es ligero, utiliza poca memoria y funciona bien incluso en los PC más antiguos.

XnView

¿Estás interesado en hacer pequeños retoques y cambios de formato en tus fotos de forma regular? Entonces XnView es el programa adecuado para usted. El software permite modificar el formato y es muy útil también para quienes manejan, por trabajo o por pasión, muchas fotos. Permite catalogar y organizar en masa las fotografías. Además, cuenta con múltiples herramientas para editar y corregir las fotos digitales de diversas maneras con sólo unos pocos clics.

FastStone Image Viewer

Ha sido votado por los usuarios como uno de los mejores programas de gestión de fotos. De nuevo, la razón es su flexibilidad. Permite trabajar con muchos formatos de archivo diferentes. Este software permite trabajar con los principales formatos de archivo: BMP, JPEG, JPEG 2000, GIF, PNG, PCX, PSD, EPS, TIFF, WMF, ICO, TGA y muchos formatos RAW de cámaras digitales. Hay otro aspecto que no hay que subestimar: está completamente en italiano. Y luego está la interfaz gráfica, que se puede personalizar para adaptarla a tus habilidades de edición. Por último, ofrece un acceso rápido a la información EXIF guardada por cámaras y smartphones.

PhotoScape

¿Podría estar completa esta lista sin un software para crear divertidos collages? Obviamente, la respuesta es no. PhotoScape no tiene las características de edición de fotos de  Photoshop, de hecho ni siquiera se compara con las otras soluciones vistas en esta guía, pero sí permite combinar varias fotos juntas. Puedes elegir marcos y aplicar pegatinas y texto. También puede convertir tus collages de fotos en GIFs.

FotoMix

Ahora hablemos de los fotomontajes y los retoques, muy utilizados en redes sociales como Instagram, donde toda la comunicación se basa en imágenes. Si no somos profesionales de la fotografía, es normal cometer pequeños errores al hacer una foto. Errores que pueden hacerse menos visibles o eliminarse totalmente con aplicaciones como FotoMix. Las funciones son muy avanzadas y para expertos, pero la guía del software por defecto guiará incluso a un neófito a través de complejos retoques fotográficos en pocos pasos.

Hornil StylePix

Cerremos con Hornil StylePix, un programa muy ligero. Las funciones que ofrece este software son muy similares a las de Paint.net y contiene opciones básicas de retoque y algunas herramientas avanzadas recomendadas para expertos. También admite varios formatos de imagen, pero lamentablemente faltan los PSD de Photoshop. El programa también es muy útil para ver nuestras fotos en pases de diapositivas, o para aplicar filtros de los muchos preajustes del programa. También puedes añadir texto a las imágenes.


Deja un comentario