DirectX es una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) desarrollada por Microsoft que se utiliza en la programación de juegos para Windows. La API proporciona una interfaz para el hardware de gráficos y sonido, lo que permite a los desarrolladores de juegos crear juegos más avanzados y realistas.
DirectX 12 es la última versión de la API DirectX y fue lanzada en 2015. La principal característica de DirectX 12 es la capacidad de utilizar múltiples núcleos de CPU para mejorar el rendimiento de los juegos. Además, se ha mejorado el soporte de hardware para las tarjetas gráficas modernas y se han añadido nuevas características, como la tecnología de trazado de rayos (ray tracing).
La principal diferencia entre DirectX 11 y 12 es que DirectX 12 utiliza múltiples núcleos de CPU para mejorar el rendimiento, mientras que DirectX 11 sólo utiliza un núcleo. Además, DirectX 12 tiene una mejor gestión de la memoria y un mejor soporte de hardware para las tarjetas gráficas modernas. Por lo tanto, los juegos que utilizan DirectX 12 suelen tener un mejor rendimiento y gráficos más avanzados que los juegos que utilizan DirectX 11.
Si no tienes instalado DirectX, es posible que no puedas jugar a algunos juegos en tu ordenador. La mayoría de los juegos modernos utilizan DirectX para renderizar gráficos y sonido, por lo que si no tienes instalado DirectX, es posible que no puedas jugar a esos juegos o que no funcionen correctamente.
No es recomendable desinstalar DirectX en Windows 10, ya que puede causar problemas en el rendimiento del sistema. Si necesitas desinstalar DirectX por alguna razón, puedes hacerlo a través del Panel de Control, seleccionando «Programas y características», haciendo clic en «Activar o desactivar las características de Windows» y desactivando la casilla de DirectX.
DirectX 12 es compatible con todas las tarjetas gráficas modernas, pero para aprovechar al máximo las nuevas características de DirectX 12, se recomienda utilizar una tarjeta gráfica compatible con DirectX 12 y un procesador de múltiples núcleos. Algunas de las tarjetas gráficas más populares compatibles con DirectX 12 incluyen la Nvidia GeForce GTX 980 Ti, la AMD Radeon R9 390X y la Nvidia Titan X.
Para activar DirectX 12 en tu computadora, primero debes asegurarte de que tu tarjeta gráfica y tu sistema operativo sean compatibles con esta versión de DirectX. Si es así, busca la opción de «Configuración de gráficos» en el juego o aplicación que deseas utilizar con DirectX 12, y luego selecciona «DirectX 12» en la lista de opciones de gráficos o renderizado. También puedes activar DirectX 12 en Windows 10 a través de la configuración de «DirectX Diagnostic Tool» en la búsqueda de Windows.
Para activar DirectX 12 en Windows 10, debes asegurarte de tener una tarjeta gráfica compatible con DirectX 12 y que los controladores estén actualizados. Luego, simplemente debes ejecutar los juegos o aplicaciones que requieran DirectX 12 y el sistema operativo lo activará automáticamente si es compatible. No es necesario realizar una activación manual.
Para utilizar DirectX 11 en lugar de DirectX 12, es necesario desinstalar la versión más reciente de DirectX (12) y luego instalar manualmente la versión anterior (11). Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos juegos y programas pueden requerir DirectX 12 para funcionar correctamente, por lo que es posible que no sea posible utilizar DirectX 11 en todos los casos.