GCC (GNU Compiler Collection) es un compilador de código abierto que se utiliza principalmente para compilar programas en sistemas operativos Unix y Linux. Este compilador es capaz de compilar varios lenguajes de programación, incluyendo C, C++, Objective-C, Fortran, Ada, y otros.
1. Abrir una terminal y navegar hasta la ubicación del archivo de código fuente del programa.
2. Ejecutar el comando «gcc -o nombre_del_programa archivo.c», donde «nombre_del_programa» es el nombre que se le dará al archivo ejecutable y «archivo.c» es el archivo de código fuente del programa.
Para instalar GCC en Linux, se debe ejecutar el siguiente comando en la terminal:
Este comando instalará el compilador GCC y todas sus dependencias necesarias.
El comando GCC se utiliza para compilar programas en varios lenguajes de programación. Además de compilar el código fuente, GCC también puede optimizar el código y generar información de depuración para ayudar en la solución de problemas.
Para compilar un programa en C desde el símbolo del sistema, se debe seguir los mismos pasos que se indicaron anteriormente para compilar un programa en C con GCC en Linux. Una vez que el programa ha sido compilado, se puede ejecutar desde la terminal utilizando el comando «./nombre_del_programa».
Para correr un programa en C, primero debes asegurarte de que tienes un compilador de C instalado en tu computadora. Luego, escribe tu código en un editor de texto y guárdalo con la extensión «.c». Abre una terminal y navega hasta la ubicación del archivo usando el comando «cd». Luego, usa el compilador de C para compilar el archivo escribiendo «gcc archivo.c -o nombre_del_ejecutable». Finalmente, ejecuta el programa escribiendo «./nombre_del_ejecutable» en la terminal.
Para correr un programa en C desde la consola, primero debes compilarlo utilizando un compilador de C, como por ejemplo GCC. Luego, desde la línea de comandos, debes navegar hasta la carpeta en la que se encuentra el archivo ejecutable y ejecutarlo utilizando el comando «./nombre_del_archivo_ejecutable». Por ejemplo, si el archivo ejecutable se llama «programa», debes ejecutar el comando «./programa».
Para compilar y ejecutar un programa en C++ en Linux usando GCC, sigue los siguientes pasos:
1. Abre una terminal y navega hasta el directorio donde se encuentra el archivo del programa.
2. Escribe el siguiente comando para compilar el programa:
«`
g++ archivo.cpp -o nombre_ejecutable
«`
Donde «archivo.cpp» es el nombre del archivo que contiene el código fuente del programa y «nombre_ejecutable» es el nombre que le quieres dar al archivo ejecutable.
3. Si no hay errores de compilación, se creará un archivo ejecutable con el nombre que especificaste. Para ejecutar el programa, escribe el siguiente comando en la terminal:
«`
./nombre_ejecutable
«`
Donde «nombre_ejecutable» es el nombre que le diste al archivo ejecutable.
4. El programa se ejecutará y mostrará su salida en la terminal.