Un LED, también conocido como diodo emisor de luz, es un elemento semiconductor que emite luz cuando se le aplica una corriente eléctrica. Este componente se compone de varias partes: un semiconductor, un material conductor y un material aislante. El semiconductor es un material que tiene propiedades eléctricas intermedias entre los conductores y los aislantes. Los materiales conductores permiten el flujo de electrones mientras que los aislantes evitan que se muevan. Los LED se fabrican con materiales semiconductores como el silicio, el germanio, el arseniuro de galio y el nitruro de galio.
Las lámparas de LED funcionan de manera similar a los diodos emisores de luz. En lugar de emitir luz en una sola dirección, las lámparas de LED emiten luz en todas las direcciones. La luz se produce cuando los electrones se desplazan a través del material semiconductor y se combinan con los huecos en el material conductor. Esta combinación produce fotones que son liberados como luz visible.
El LED está compuesto de varias partes, incluyendo un material semiconductor, un material conductor y un material aislante. El material semiconductor es el corazón del LED y es el responsable de la emisión de luz. El material conductor permite que los electrones fluyan a través del LED y el material aislante evita la pérdida de energía. Además, el LED también contiene un ánodo y un cátodo, que son los terminales a través de los cuales fluye la corriente eléctrica.
Una lámpara de LED está compuesta por un chip LED, una carcasa, un disipador de calor y otros componentes electrónicos. El chip LED es el componente que emite la luz y se coloca en la carcasa para protegerlo. El disipador de calor se utiliza para disipar el calor generado por el LED y evitar que se sobrecaliente. Los componentes electrónicos adicionales incluyen resistencias, condensadores y diodos rectificadores.
Existen varios tipos de LED, incluyendo LED de alta potencia, LED SMD, LED COB y LED RGB. Los LED de alta potencia son ideales para aplicaciones que requieren una gran cantidad de luz, como las luces de inundación y las luces de crecimiento de plantas. Los LED SMD son delgados y se utilizan comúnmente en tiras de luces y pantallas LED. Los LED COB (Chip on Board) son más grandes y producen mucha luz en un solo punto. Los LED RGB son capaces de producir luz en diferentes colores y se utilizan comúnmente en sistemas de iluminación de colores.
En inglés, «LED» se dice «LED» también. Es un acrónimo de «Light-Emitting Diode».
Significa que el televisor utiliza tecnología de diodos emisores de luz (LED) para iluminar la pantalla en lugar de otras tecnologías de iluminación como el plasma o la luz fría.
Las dos partes principales de un diodo LED son el ánodo y el cátodo.