Un dispositivo periférico es un componente o dispositivo que se conecta a una computadora para expandir sus capacidades. Estos periféricos pueden ser de entrada, salida o ambos. Los periféricos de entrada son aquellos que permiten la entrada de datos o información en la computadora, mientras que los periféricos de salida son aquellos que permiten que la información sea sacada de la computadora.
Los periféricos de la computadora son aquellos dispositivos que se conectan a la computadora para complementar su funcionamiento. Algunos de los periféricos más comunes incluyen el teclado, el mouse, el monitor, la impresora, el escáner, el altavoz, el micrófono, la cámara web y el lector de tarjetas.
Los dispositivos de salida son aquellos que permiten que la información sea sacada de la computadora. Algunos de los dispositivos de salida más comunes incluyen el monitor, la impresora, los altavoces, los auriculares, el proyector, el plotter, la pantalla táctil, la televisión, el fax y la impresora de etiquetas.
Los cuatro tipos de periféricos son los de entrada, los de salida, los de almacenamiento y los mixtos. Los periféricos de entrada permiten la entrada de datos en la computadora, los de salida permiten que la información sea sacada de la computadora, los de almacenamiento permiten que la información sea almacenada y los mixtos son aquellos que pueden ser tanto de entrada como de salida.
Los periféricos se pueden clasificar en diferentes categorías según su función. Los periféricos de entrada son aquellos que permiten la entrada de datos en la computadora, como el teclado, el mouse y la cámara web. Los periféricos de salida son aquellos que permiten que la información sea sacada de la computadora, como el monitor, la impresora y los altavoces. Los periféricos de almacenamiento son aquellos que permiten que la información sea almacenada, como el disco duro y el USB. Los periféricos mixtos son aquellos que pueden ser tanto de entrada como de salida, como el escáner y el micrófono.
Los periféricos de salida son aquellos que permiten que la información sea sacada de la computadora. Algunos ejemplos de periféricos de salida incluyen el monitor, la impresora, los altavoces, los auriculares y el proyector. Estos dispositivos permiten que la información sea vista, oída o proyectada fuera de la computadora.
Los dispositivos de entrada y salida son aquellos que permiten tanto la entrada de información a un ordenador como la salida de información desde el mismo. Algunos ejemplos de dispositivos de entrada y salida son:
1. Impresoras
2. Escáneres
3. Ratones
4. Teclados
5. Pantallas táctiles
Los 10 dispositivos de entrada más comunes son: teclado, mouse, lápiz óptico, escáner, micrófono, cámara web, lector de código de barras, lector de tarjetas, joystick y panel táctil.
Un dispositivo de salida es todo aquel dispositivo que permite la comunicación del ordenador hacia el exterior, es decir, que permite la visualización, audición o impresión de los resultados procesados por el ordenador. Algunos ejemplos de dispositivos de salida son: la pantalla, la impresora, los altavoces y los auriculares.