El archivo de paginación o memoria virtual es un espacio en el disco duro que Windows utiliza para almacenar temporalmente la información que no se está utilizando actualmente en la memoria RAM. Este archivo es necesario cuando la cantidad de memoria física disponible en el equipo es insuficiente para ejecutar todas las aplicaciones y procesos requeridos.
El tamaño del archivo de paginación en Windows 10 se determina automáticamente por el sistema operativo, pero también se puede configurar manualmente. El tamaño recomendado suele ser el doble de la cantidad de RAM instalada en el equipo, pero esto puede variar dependiendo del uso que se le dé a la computadora.
Para cambiar el tamaño del archivo de paginación en Windows 10, sigue estos pasos:
1. Haz clic con el botón derecho del ratón en el menú Inicio y selecciona Sistema.
2. En el menú de la izquierda, selecciona Información del sistema.
3. Haz clic en Configuración avanzada del sistema.
4. En la pestaña Avanzado, haz clic en Configuración en el apartado Rendimiento.
5. Selecciona la pestaña Opciones avanzadas.
6. En el apartado Memoria virtual, haz clic en Cambiar.
7. Desmarca la casilla de verificación Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades.
8. Selecciona la unidad C: (o la unidad que desees) y selecciona Tamaño personalizado.
9. Ingresa el tamaño inicial y el tamaño máximo para el archivo de paginación.
10. Haz clic en Establecer y luego en Aceptar para guardar los cambios.
La memoria virtual o archivo de paginación se encuentra en el disco duro del equipo, en la ruta C:Archivos de programaWindowspagefile.sys. Sin embargo, este archivo está oculto y protegido para evitar que se modifiquen o eliminen los datos almacenados en él.
Cuando el sistema operativo detecta que la cantidad de memoria RAM disponible es insuficiente, comienza a almacenar temporalmente los datos que no se están utilizando en el archivo de paginación. La información almacenada en el archivo de paginación se divide en bloques de tamaño fijo llamados páginas. Cuando se necesita acceder a una página que se encuentra en el archivo de paginación, Windows la copia de vuelta a la memoria RAM.
Un sistema de paginación es una técnica utilizada por los sistemas operativos para administrar la memoria RAM de un equipo. En un sistema de paginación, la memoria se divide en bloques de tamaño fijo llamados páginas. Cuando se necesita acceder a una página que no se encuentra en la memoria RAM, el sistema operativo la busca en el archivo de paginación y la copia de vuelta a la memoria RAM. De esta forma, se pueden ejecutar múltiples aplicaciones y procesos simultáneamente, incluso cuando la cantidad de memoria física disponible es limitada.
Un documento paginado es aquel que ha sido dividido en varias páginas, de forma que cada página tenga un número determinado y se pueda acceder a ellas de manera individual. En informática, el término «paginado» se refiere al proceso de mover datos entre la memoria RAM y el archivo de paginación para gestionar la memoria disponible en un sistema operativo.
Si desactivas la memoria virtual, es posible que tu computadora experimente problemas de rendimiento y estabilidad al ejecutar aplicaciones que requieren mucha memoria. También podrías experimentar pantallas azules de la muerte o fallos repentinos en el sistema. Por lo tanto, se recomienda mantener la memoria virtual activada en tu sistema Windows 10.
El bloque no paginado es un área de memoria en el disco duro que no es utilizada por el archivo de paginación y se reserva para el almacenamiento de datos que no se utilizan con frecuencia o que no necesitan ser accedidos rápidamente. Estos bloques se utilizan para reducir la fragmentación del disco y mejorar el rendimiento del sistema.