DirectX 12 es una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones, por sus siglas en inglés) de Microsoft que permite a los desarrolladores de videojuegos aprovechar al máximo el rendimiento de las tarjetas gráficas de última generación en Windows. Fue lanzado en 2015 y es la última versión de la serie DirectX, que es utilizada por más de 90% de los juegos de PC.
DirectX 12 es compatible con todas las tarjetas gráficas modernas de AMD y Nvidia, pero no todas las tarjetas son iguales. Dado que DirectX 12 es una tecnología nueva, se recomienda utilizar una tarjeta gráfica de la serie GTX 900 o superior de Nvidia o la serie Radeon R9 o superior de AMD para obtener los mejores resultados.
Para verificar si su tarjeta es compatible con DirectX 12, haga clic derecho en el escritorio y seleccione «Configuración de pantalla» en el menú desplegable. Haga clic en «Información del sistema» y busque «Tipo de sistema operativo» en la sección «Especificaciones». Si dice «Windows 10» y «DirectX 12», su tarjeta gráfica es compatible.
DirectX se ejecuta automáticamente en segundo plano cuando se ejecuta un juego que lo requiere. Si su tarjeta gráfica es compatible con DirectX 12, se asegurará de que el juego se ejecute de la manera más eficiente posible.
DirectX 12 es significativamente mejor que su predecesor, DirectX 11. Proporciona un mayor rendimiento y eficiencia, lo que significa que los juegos pueden ejecutarse a velocidades de fotogramas más altas y con mejores gráficos. Los desarrolladores de juegos también pueden aprovechar mejor el hardware de la tarjeta gráfica, lo que les permite crear juegos más avanzados y complejos.
DirectX 12 se actualiza automáticamente a través de Windows Update. Si desea verificar si tiene la última versión, puede ir al sitio web de Microsoft y descargar el Asistente de actualización de DirectX. También puede verificar si tiene la última versión de DirectX 12 abriendo el menú de inicio y buscando «dxdiag», luego haciendo clic en la aplicación y verificando si DirectX 12 está instalado.
La función de DirectX es proporcionar un conjunto de herramientas y APIs (interfaces de programación de aplicaciones) que permiten a los desarrolladores de videojuegos crear gráficos y efectos de sonido avanzados en aplicaciones de Windows.
No es posible instalar DirectX 10 en Windows 10, ya que DirectX 12 es la última versión y ya viene incluida en el sistema operativo. Sin embargo, es posible descargar componentes adicionales de DirectX 9, 10 y 11 para compatibilidad con aplicaciones más antiguas.
Para volver a instalar DirectX en tu ordenador, puedes descargar la última versión del sitio web oficial de Microsoft e instalarla siguiendo las instrucciones de instalación. También puedes intentar reinstalar DirectX a través del Panel de Control de Windows yendo a «Agregar o quitar programas», buscando DirectX y seleccionando «Desinstalar». Luego, descarga e instala la última versión de DirectX desde el sitio web oficial de Microsoft.