Los protocolos PPP (Point-to-Point Protocol) y HDLC (High-Level Data Link Control) son dos protocolos de capa de enlace de datos que se utilizan para establecer la conexión entre dispositivos de red. Ambos protocolos son ampliamente utilizados en redes WAN (Wide Area Network) y permiten la transmisión de datos a través de enlaces seriales.
PPP es un protocolo de enlace de datos que se utiliza para establecer la conexión entre dos dispositivos y proporcionar una comunicación bidireccional. HDLC es un protocolo de capa de enlace de datos que se utiliza para transmitir tramas de datos sobre un enlace de comunicación.
PPP es un protocolo más avanzado que HDLC, ya que proporciona una mayor funcionalidad y flexibilidad. PPP permite la autenticación, la compresión de datos y la negociación de parámetros de enlace, mientras que HDLC no lo hace.
Para identificar los nodos en PPP, cada nodo debe tener una dirección IP única. El protocolo PPP también utiliza un número de identificación de protocolo (PID) para identificar el tipo de paquete que se está transmitiendo.
En cuanto a la autenticación en PPP, existen dos tipos: PAP (Password Authentication Protocol) y CHAP (Challenge Handshake Authentication Protocol). PAP es un método de autenticación simple que utiliza una contraseña para autenticar al usuario. CHAP es un método de autenticación más seguro que utiliza un desafío y una respuesta para autenticar al usuario.
Por último, para poner un mensaje de bienvenida en un router Cisco, se puede utilizar el comando «banner motd» seguido del mensaje que se desea mostrar. Este mensaje aparecerá en la pantalla de inicio de sesión del router. Es importante tener en cuenta que el mensaje debe estar dentro de comillas dobles y no debe contener la palabra «motd».
Para establecer un router como un cliente DHCPv6 con estado en una interfaz, se debe configurar el comando «ipv6 dhcp client pd word» seguido del identificador de prefijo delegado (PD) que se recibió del servidor DHCPv6. También se puede configurar el comando «ipv6 address dhcp» para obtener una dirección IPv6 global de forma dinámica desde el servidor DHCPv6.
El ingeniero debe configurar el comando «ipv6cp enable» en la interfaz del enlace PPP para abrir el NCP IPV6CP en el enlace.
La red 10.120.160.0 con una máscara wildcard 0.0.7.255 en una ACE, representa un rango de direcciones IP desde 10.120.160.0 hasta 10.120.167.255.