El lenguaje de programación Pascal es uno de los más utilizados en la actualidad gracias a su sintaxis clara y fácil comprensión. Sin embargo, es importante conocer las palabras reservadas que existen en Pascal para evitar errores de compilación en nuestros programas. Las palabras reservadas son aquellas que tienen un significado especial y ya están definidas en el lenguaje.
Algunas de las palabras reservadas en Pascal son: begin, end, if, then, else, repeat, until, while, for, case, do, const, var, function, procedure, entre otras. Estas palabras no pueden ser utilizadas como nombres de variables o funciones en el programa, ya que tienen una función específica dentro del lenguaje.
Dentro de las estructuras condicionales en Pascal, podemos encontrar las estructuras condicionales simples y dobles. La estructura condicional simple se utiliza para evaluar una única condición y tomar una decisión en base a ella. Un ejemplo de esto es:
if (x > y) then
writeln(‘x es mayor que y’);
if (x > y) and (x > z) then
writeln(‘x es el número mayor’);
else if (y > z) then
writeln(‘y es el número mayor’);
else
writeln(‘z es el número mayor’);
case variable of
1: writeln(‘El valor es 1’);
2: writeln(‘El valor es 2’);
3: writeln(‘El valor es 3’);
else writeln(‘El valor no está en la lista’);
end;
Por último, los condicionales en un algoritmo son aquellas estructuras que permiten tomar decisiones en base a una o varias condiciones. Estas condiciones pueden ser comparaciones numéricas, comparaciones de cadenas de texto o cualquier otra que se necesite en el programa. Es importante conocer y utilizar correctamente las estructuras condicionales en Pascal para poder crear programas eficientes y sin errores.
Las estructuras selectivas en el lenguaje de programación Pascal son la estructura «if-then», la estructura «if-then-else» y la estructura «case».
Una estructura de programación simple es una instrucción o conjunto de instrucciones que se ejecutan de manera secuencial y lineal, sin necesidad de tomar decisiones o realizar operaciones complejas. En el lenguaje Pascal, por ejemplo, las estructuras simples pueden ser una asignación de valor a una variable o la llamada a una función predefinida.
Una estructura de decisión simple es una estructura de control de flujo en programación que permite ejecutar un bloque de código si se cumple una condición y, en caso contrario, no hacer nada o ejecutar otro bloque de código alternativo. En el lenguaje Pascal, esta estructura se implementa con la palabra reservada «if».