Un nombre de archivo es un texto cadena que identifica un filete. Cada archivo almacenado en la computadora disco duro tiene un nombre de archivo que ayuda a identificar el archivo dentro de un determinado carpeta. Por lo tanto, cada archivo dentro de una carpeta específica debe tener un nombre de archivo diferente, mientras que los archivos en diferentes carpetas pueden tener el mismo nombre.
Los nombres de archivo pueden contener letras, números y otros personajes. Dependiendo de sistema operativo, ciertos caracteres no se pueden usar porque entran en conflicto con operadores u otros sintaxis utilizado por el sistema operativo. Los diferentes sistemas operativos también tienen límites diferentes para la cantidad de caracteres que puede tener un nombre de archivo. Mientras que los sistemas operativos más antiguos limitaban los nombres de los archivos a solo caracteres 8 o 16, los sistemas operativos más nuevos permiten que los nombres de archivo sean tan largos como los caracteres 256. Por supuesto, para la mayoría de los propósitos prácticos, los caracteres 16 suelen ser suficientes.
Los nombres de archivo también suelen incluir un extensión de archivo, que identifica el tipo de archivo. La extensión del archivo también se denomina «sufijo de nombre de archivo», ya que se agrega al nombre de archivo, después de un punto o punto. Por ejemplo, un documento de Microsoft Word puede llamarse «document1.doc». Aunque técnicamente el nombre del archivo en el ejemplo anterior es «document1» y «doc» es la extensión, también es aceptable referirse a «document1.doc» como el nombre del archivo. En algunos casos, el nombre del archivo puede incluso referirse a la ubicación del directorio del archivo, es decir (» Mis documentos Papeles escolares document1.doc»).
Puede nombrar un archivo haciendo clic en el archivo icono o nombre de archivo, esperando un segundo, luego haga clic nuevamente en el nombre de archivo. Siempre que el archivo no esté bloqueado, el nombre del archivo se resaltará y podrá escribir un nuevo nombre para el archivo. También puede nombrar un archivo la primera vez que lo guarda desde un programa o seleccionando «Guardar como …» en el menú Archivo del programa.