En el mundo de la tecnología y la informática, es común encontrarnos con términos y abreviaciones que pueden resultar confusos si no se tienen conocimientos previos. Uno de los temas más recurrentes es el de los MB y GB, sobre todo en lo que se refiere al uso de internet. A continuación, explicaremos en qué consisten estas unidades de medida, así como otras cuestiones relacionadas.
MB y GB son las unidades de medida que se utilizan para cuantificar el tamaño de los archivos y la velocidad de transferencia de datos en internet. MB significa Megabyte, y equivale a 1.000.000 de bytes, mientras que GB significa Gigabyte, y equivale a 1.000.000.000 de bytes. En términos prácticos, esto quiere decir que un archivo que pesa 100 MB es más pequeño que otro que pesa 1 GB.
En cuanto a la velocidad de transferencia, si hablamos de una conexión a internet de 10 Mbps (megabits por segundo), esto significa que se pueden transferir 10.000.000 de bits por segundo. Si lo pasamos a MB/s (megabytes por segundo), la velocidad sería de 1,25 MB/s. Es importante tener en cuenta que las velocidades de internet suelen expresarse en Mbps, mientras que la mayoría de los archivos que descargamos se miden en MB o GB.
Otro término que es importante conocer es el terabyte (TB), que equivale a 1.000 GB. En otras palabras, un TB es igual a 1.000.000.000.000 de bytes. En la actualidad, es común encontrar discos duros externos y servicios de almacenamiento en la nube con capacidades de varios terabytes.
En informática, la unidad mínima binaria es el bit, que puede ser 0 o 1. Cuando agrupamos 8 bits, formamos un byte, que es la unidad de medida que se utiliza para cuantificar el tamaño de los archivos. Por ejemplo, un archivo de texto que pesa 1 kilobyte (KB) está formado por 1.024 bytes.
MP es la abreviatura de Megapixel, una unidad de medida que se utiliza para cuantificar la resolución de las cámaras digitales y de los dispositivos móviles. Un megapixel equivale a 1 millón de píxeles, y a mayor cantidad de megapíxeles, mayor será la calidad de las imágenes que se pueden capturar.
Por último, la CPU es el acrónimo de Central Processing Unit, o Unidad Central de Procesamiento en español. Es el componente principal de un ordenador, encargado de ejecutar las instrucciones y procesar los datos. Es el cerebro del sistema, y su velocidad y capacidad de procesamiento influyen directamente en el rendimiento del equipo.
En cuanto a los dispositivos de entrada, se refiere a aquellos dispositivos que se utilizan para introducir información en el ordenador. Algunos ejemplos de dispositivos de entrada son el teclado, el ratón, la cámara, el micrófono y el escáner. Todos ellos permiten interactuar con el ordenador y realizar diversas tareas de manera eficiente.
Un dispositivo de almacenamiento primario es aquel que se utiliza para guardar y acceder a los datos de un ordenador de manera directa y rápida. Un ejemplo común de dispositivo de almacenamiento primario es el disco duro interno de una computadora.
Existen varios dispositivos de almacenamiento adecuados para niños, como las memorias USB, tarjetas microSD, discos duros externos, y dispositivos de almacenamiento en la nube. Es importante considerar la edad y nivel de habilidad de cada niño al elegir el dispositivo de almacenamiento adecuado, así como también la cantidad de datos que se necesitan almacenar.
Los dispositivos de almacenamiento interno son aquellos que se encuentran dentro de un dispositivo electrónico y que permiten guardar información de manera permanente, como por ejemplo discos duros, unidades de estado sólido (SSD), tarjetas de memoria, memoria RAM, entre otros.