Los androides son seres artificiales que se asemejan a los humanos tanto en su apariencia física como en su comportamiento. A menudo se confunden con los robots, pero la principal diferencia entre ambos es que los androides tienen forma humana, mientras que los robots pueden tener cualquier forma. Además, los androides suelen ser programados para imitar las emociones y el pensamiento humano, mientras que los robots se centran en realizar tareas específicas de manera eficiente.
El término «androide» viene del griego «andr-» que significa hombre y «-eides» que significa similar a, por lo que se traduce como «similar a un hombre». El concepto de androides ha sido parte de la ciencia ficción durante décadas y ha sido representado en películas y libros como Blade Runner y Yo, Robot.
Es importante destacar que los dispositivos móviles como el iPhone no son androides. El término «Android» se refiere a un sistema operativo de código abierto desarrollado por Google y utilizado por muchos fabricantes de dispositivos móviles. Aunque los teléfonos Android pueden tener características similares a las de un androide, como reconocimiento de voz y facial, no son seres artificiales con forma humana.
Por último, aunque todavía no existen androides que se parezcan y actúen como seres humanos, la tecnología avanza rápidamente y algunos científicos están trabajando en la creación de robots y androides con inteligencia artificial cada vez más avanzada. Es posible que en un futuro no muy lejano, los androides se conviertan en una realidad.
Un ser mitad humano mitad robot se llama cyborg.
En español, un robot masculino se llama «robot masculino» o simplemente «robot». No hay un término específico para distinguir entre un robot masculino y uno femenino, ya que los robots no tienen género.
Los robots con apariencia humana se llaman androides.