La primera computadora portátil fue la Epson HX-20 desarrollada en 1981. Demostró sus grandes beneficios para el trabajo de científicos, militares, empresarios, y otros profesionales, que vieron la ventaja de poder llevar con ellos su computadora con toda la información que necesitaban de un lugar a otro.
La primera computadora portátil, también conocida como laptop, fue la Osborne 1, lanzada en 1981 por la compañía Osborne Computer Corporation. Aunque su apariencia y características pueden parecer rudimentarias en comparación con las laptops modernas, la Osborne 1 fue un hito en la historia de la tecnología.
Antes de la Osborne 1, la mayoría de las computadoras eran grandes, pesadas, y requerían de una fuente de alimentación constante. La Osborne 1, en cambio, era lo suficientemente pequeña como para ser transportada y tenía su propia pantalla incorporada. A pesar de que pesaba alrededor de 11 kilos, fue considerada una de las primeras computadoras portátiles.
Desde entonces, la tecnología ha avanzado significativamente y hay una gran variedad de marcas de computadoras portátiles disponibles en el mercado. Algunas de las marcas más populares incluyen HP, Lenovo, Dell, Asus, Acer, y Apple.
La primera computadora de la segunda generación fue la IBM 1401, creada en 1959. Esta computadora fue importante porque permitió la transición de las computadoras de válvulas de vacío a las computadoras de transistores, lo que hizo que las computadoras fueran más pequeñas, más rápidas y más eficientes.
La segunda computadora fue creada por John Atanasoff y Clifford Berry en 1937. La computadora Atanasoff-Berry fue la primera en utilizar el sistema binario y en tener una memoria electrónica. Aunque no tuvo un gran impacto en su momento, sentó las bases para las computadoras modernas.
En España, el término utilizado para referirse a una computadora es «ordenador». Desde la década de 1980, el uso de los ordenadores se ha generalizado en España, aunque la penetración de Internet fue más lenta que en otros países europeos.
Las computadoras en el siglo 20 eran muy diferentes de las que tenemos hoy en día. Eran grandes, requerían mucho espacio y costaban mucho dinero. Además, eran menos eficientes y tenían menos capacidad de almacenamiento que las computadoras modernas. A pesar de todo, estas computadoras sentaron las bases para la tecnología que tenemos hoy en día y son un recordatorio de lo lejos que hemos llegado en términos de innovación tecnológica.
En los años 50, las computadoras eran grandes y voluminosas. Eran utilizadas principalmente por el gobierno y grandes empresas para realizar cálculos complejos. Estas máquinas ocupaban habitaciones enteras y utilizaban tubos de vacío para procesar la información. Eran muy costosas y requerían de un personal especializado para su operación y mantenimiento.
Hace 20 años, los computadores eran mucho más grandes y pesados que los actuales. Tenían pantallas más pequeñas y sus procesadores eran más lentos. La memoria RAM y el almacenamiento interno eran mucho menores que los que existen hoy en día. Además, los dispositivos de entrada eran principalmente el teclado y el mouse, y no existían pantallas táctiles ni cámaras incorporadas. También eran menos comunes las conexiones inalámbricas a internet y los dispositivos USB. En resumen, las características de los computadores hace 20 años eran muy diferentes a las que tenemos hoy en día.
La primera computadora portátil de Apple se llamó Macintosh Portable y fue lanzada en 1989.