La sentencia while es una estructura fundamental en la programación, que permite ejecutar un conjunto de instrucciones de manera repetitiva mientras se cumpla una condición determinada. En este artículo, exploraremos la función de la sentencia while, así como sus diferentes aplicaciones y ejemplos.
Un while es una estructura de control de flujo que se utiliza para repetir un conjunto de instrucciones mientras se cumpla una determinada condición. Por ejemplo, podemos utilizar un while para calcular la suma de los primeros diez números naturales:
int i = 0;
int suma = 0;
while (i < 10) {
suma += i;
i++;
}
System.out.println(«La suma de los primeros diez números naturales es: » + suma);
En este ejemplo, la condición del while es i < 10, lo que significa que el conjunto de instrucciones dentro del while se ejecutará mientras i sea menor que 10. En cada iteración, se añade el valor de i a la variable suma, y se incrementa el valor de i en uno.
La sentencia while es especialmente útil cuando queremos repetir un conjunto de instrucciones un número indeterminado de veces, hasta que se cumpla una determinada condición. Por ejemplo, podemos utilizar un while para leer una serie de números desde el teclado, hasta que el usuario introduzca un número negativo:
Scanner sc = new Scanner(System.in);
int numero = 0;
int suma = 0;
while (numero >= 0) {
System.out.println(«Introduce un número: «);
numero = sc.nextInt();
if (numero >= 0) {
suma += numero;
}
}
System.out.println(«La suma de los números introducidos es: » + suma);
En este ejemplo, la condición del while es numero >= 0, lo que significa que el conjunto de instrucciones dentro del while se ejecutará mientras el número introducido por el usuario sea mayor o igual a cero. En cada iteración, se lee un nuevo número desde el teclado, y si este es mayor o igual a cero, se añade a la variable suma.
En C++, la sintaxis de la sentencia while es similar a la de Java:
int i = 0;
int suma = 0;
while (i < 10) {
suma += i;
i++;
}
cout << "La suma de los primeros diez números naturales es: " << suma << endl;
¿Cuándo se sale de un ciclo while?
Un ciclo while se sale cuando la condición que se evalúa dentro del while deja de ser verdadera. Por ejemplo, en el primer ejemplo que hemos visto, el ciclo while se sale cuando i es igual a 10, ya que la condición i < 10 deja de ser verdadera.
Podemos colocar cualquier tipo de condición dentro del ciclo while, siempre y cuando esta pueda ser evaluada como verdadera o falsa. Por ejemplo, podemos utilizar operadores lógicos y comparativos para construir condiciones más complejas:
int i = 0;
while (i < 10 || i % 2 == 0) {
System.out.println(i);
i++;
}
En este ejemplo, la condición del while es i < 10 || i % 2 == 0, lo que significa que el conjunto de instrucciones dentro del while se ejecutará mientras i sea menor que 10 o sea un número par.
Para salir de un bucle while en programación, se puede utilizar la sentencia «break», la cual interrumpe la ejecución del bucle y continúa con la siguiente línea de código fuera del bucle. También se puede utilizar la sentencia «continue», la cual salta la iteración actual del bucle y continúa con la siguiente iteración. Además, se puede utilizar una variable de control dentro del bucle para indicar cuándo se debe salir del mismo.
Para salir de un ciclo while en Java, se puede usar la sentencia «break» dentro del cuerpo del ciclo. Cuando se ejecuta la instrucción «break», el ciclo se detendrá inmediatamente y la ejecución del programa continuará después del ciclo. También se puede utilizar una expresión booleana dentro del ciclo que, cuando se evalúa como falsa, hará que el ciclo se detenga automáticamente.
Para salir de un ciclo while en C++, se puede utilizar la instrucción «break». Cuando se ejecuta esta instrucción dentro de un ciclo while, el programa saldrá inmediatamente del ciclo y continuará ejecutando el código que se encuentre después del ciclo.