La abstracción en programación: concepto y ejemplos

¿Qué es abstracción en programación ejemplos?
La abstracción consiste en aislar un elemento de su contexto o del resto de los elementos que lo acompañan. En programación, el término se refiere al énfasis en el «»¿qué hace?»» más que en el «»¿cómo lo hace?»» (característica de caja negra).
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La abstracción y la generalización son dos conceptos fundamentales en la programación orientada a objetos. La abstracción consiste en la creación de un modelo simplificado de un objeto o sistema complejo, en el que se eliminan los detalles innecesarios y se destacan las características más importantes. La generalización, por su parte, es la creación de una clase o tipo de objetos que comparten ciertas características comunes.

En la programación orientada a objetos, la abstracción se utiliza para crear clases y objetos que representan entidades del mundo real, como personas, animales, vehículos, etc. Por ejemplo, una clase «Persona» podría tener propiedades como el nombre, la edad, la dirección, etc., y métodos para realizar acciones como caminar, hablar, comer, etc. Al crear objetos a partir de esta clase, se pueden representar personas específicas con sus propias características y comportamientos.

Otro ejemplo de abstracción en programación es la creación de interfaces. Una interfaz define un conjunto de métodos que deben ser implementados por cualquier clase que la implemente. De esta manera, se puede crear una abstracción de un conjunto de objetos que comparten cierto comportamiento, sin preocuparse por los detalles de cómo se implementa ese comportamiento en cada objeto.

La palabra «abstracción» proviene del latín «abstrahere», que significa «separar de». En Wikipedia, la abstracción se define como «el proceso mental y/o lingüístico mediante el cual se separan los aspectos esenciales de un objeto o concepto de los aspectos secundarios o irrelevantes». La palabra «abstracto», por su parte, se refiere a algo que no se puede percibir directamente, sino que se representa mediante conceptos o símbolos.

El proceso de abstracción también se utiliza en economía, donde se utiliza para simplificar modelos y teorías económicas. Por ejemplo, en el modelo de oferta y demanda, se abstrae de la complejidad del mercado real para analizar cómo se comportan los precios y las cantidades intercambiadas en un mercado idealizado.

Sophie Germain fue una matemática francesa del siglo XVIII que realizó importantes contribuciones a la teoría de los números. Germain fue una de las primeras mujeres en hacer contribuciones significativas a las matemáticas, y se destacó por su trabajo en la teoría de los números primos y en la teoría de las ecuaciones diofánticas. También desarrolló un interés en la física y la mecánica, y fue una de las primeras personas en aplicar la teoría de la elasticidad a problemas prácticos.

FAQ
¿Qué aporto Sophie Germain a la Teoría de la Elasticidad?

Sophie Germain aportó importantes contribuciones a la Teoría de la Elasticidad, especialmente en el campo de la resistencia de materiales. Desarrolló una ecuación que describe la vibración de una placa elástica y demostró que la solución a esta ecuación puede ser encontrada mediante el uso de números complejos. También fue la primera mujer en recibir una medalla de la Academia de Ciencias de París por sus aportes a la física.

¿Qué es y para qué sirve el álgebra?

El álgebra es una rama de las matemáticas que se centra en el estudio de las operaciones matemáticas y las relaciones entre ellas. Se utiliza para resolver problemas matemáticos y en muchas áreas de la ciencia, la ingeniería y las finanzas. El álgebra también es útil para la programación, ya que permite la resolución de ecuaciones y la manipulación de expresiones matemáticas complejas.

¿Por qué la matemática es abstracta?

La matemática es abstracta porque se enfoca en la comprensión de conceptos y relaciones fundamentales que se aplican en diferentes situaciones y contextos, en lugar de centrarse en objetos físicos específicos. La abstracción es una herramienta esencial en la matemática y permite la construcción de teorías y modelos que son aplicables en diversas disciplinas.

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