Es normal que en algún momento hayamos eliminado una foto o un archivo por equivocación y nos hayamos preguntado dónde se fue. En el caso de los dispositivos móviles, como los smartphones, es común que el espacio sea limitado y que necesitemos liberar espacio para seguir almacenando contenido. Pero, ¿dónde van a parar estas fotos y archivos eliminados?
En el caso de los smartphones, las fotos eliminadas suelen ir a parar a una papelera de fotos o galería que se encuentra en la aplicación de fotos. Esta papelera de fotos funciona de manera similar a la papelera de reciclaje de un ordenador. Es decir, los archivos eliminados no se borran definitivamente, sino que se almacenan en una carpeta específica durante un tiempo determinado antes de ser eliminados de manera definitiva.
En el caso de WhatsApp, los mensajes y archivos eliminados también se almacenan temporalmente en la carpeta de eliminados. Para acceder a ellos, es necesario ir a la opción de «Configuración», luego a «Chats», y finalmente a la opción de «Chats eliminados». Aquí se podrán encontrar los mensajes y archivos eliminados en los últimos 30 días.
Pero, ¿qué sucede cuando se elimina un archivo? Cuando se elimina un archivo, ya sea una foto, un vídeo, un documento o cualquier otro tipo de archivo, este se borra de manera temporal del dispositivo. En el caso de los smartphones, suele ir a parar a la papelera de fotos o galería antes de ser eliminado de manera definitiva. En el caso de los ordenadores, los archivos eliminados suelen ir a parar a la papelera de reciclaje.
¿Cuándo se elimina un archivo de la Papelera de reciclaje se puede recuperar? Sí, es posible recuperar un archivo eliminado de la Papelera de reciclaje, siempre y cuando no se haya vaciado la papelera de reciclaje. Si la papelera de reciclaje ha sido vaciada, entonces el archivo se habrá eliminado de manera definitiva y no se podrá recuperar.
En resumen, las fotos eliminadas suelen ir a parar a una papelera de fotos o galería en los dispositivos móviles, mientras que en los ordenadores se almacenan en la papelera de reciclaje. En ambos casos, los archivos eliminados no se borran de manera definitiva, sino que se almacenan temporalmente antes de ser eliminados de manera definitiva. Y, por último, es posible recuperar un archivo eliminado de la Papelera de reciclaje siempre y cuando no se haya vaciado la papelera de reciclaje.