La tecnología multinúcleo se refiere a CPUs que contienen dos o más núcleos de procesamiento. Estos núcleos operan por separado procesadores dentro de un solo chip. Al usar múltiples núcleos, los fabricantes de procesadores pueden aumentar el rendimiento de una CPU sin elevar el procesador velocidad de reloj. Dado que el umbral superior de las velocidades de reloj se ha nivelado durante los últimos años, los procesadores de múltiples núcleos se han convertido en un medio común para mejorar el rendimiento informático.
La mayoría de las computadoras modernas tienen al menos dos núcleos, o un dual-core procesador. Algunas máquinas de alta gama tienen cuatro núcleos (de cuatro núcleos), procesadores de seis núcleos (hexa-core) u ocho núcleos (octo-core). Si bien agregar más núcleos no aumenta el rendimiento informático general en una cantidad proporcional (dos núcleos no equivalen al doble de la velocidad), los procesadores multinúcleo proporcionan un aumento sustancial del rendimiento sobre las CPU de un solo núcleo. Además, un procesador multinúcleo puede funcionar de manera más eficiente que un solo procesador, ya que no todos los núcleos deben estar activos a menos que sea necesario. Por ejemplo, la «Tecnología Turbo Boost» de Intel puede apagar la alimentación de núcleos completos cuando no se están utilizando.
Es importante comprender que los núcleos múltiples son diferentes de las CPU múltiples. Mientras que una computadora de varios núcleos puede contener dos núcleos de procesamiento en un solo chip, un multiprocesador La computadora puede tener dos CPU, cada una con un solo núcleo de procesamiento. Dado que la computación multinúcleo es más eficiente en cuanto a energía y costo, las computadoras multinúcleo se han vuelto más populares que las computadoras multiprocesador. Sin embargo, algunas máquinas de alta gama combinan las dos tecnologías e incluyen múltiples CPU, cada una con múltiples núcleos.