Los portales web vienen en dos sabores: interno y externo. Los portales internos están diseñados para proporcionar servicios dentro de una organización, mientras que los portales externos sirven como punto de partida para navegar por la web.
Portal interno
Muchas empresas tienen un portal de la empresa, que es un sitio web diseñado para proporcionar comunicación y servicios a los empleados. Por ejemplo, puede incluir un calendario de eventos, como reuniones, lanzamientos de productos y otras fechas importantes. También puede proporcionar enlaces a documentos de los empleados, como el manual del empleado, formularios de impuestos y PREGUNTAS FRECUENTES para preguntas comunes relacionadas con el trabajo. Los portales de la compañía a menudo incluyen una forma para que los empleados se comuniquen entre sí, ya sea a través de mensajes en vivo o correo electrónico.
Los portales internos a menudo existen dentro de un intranet, que es un privado red. Esto significa que solo los usuarios autorizados pueden acceder al portal. En la mayoría de los casos, debe ingresar válido Ingresar información para utilizar un portal interno. Mientras que algunos servicios del portal se instalan dentro de una red local, otros se alojan de forma remota servidores. Los portales alojados de forma remota pueden no ofrecer tanta personalización como los instalados localmente, pero también requieren menos mantenimiento. Se puede acceder a ambos tipos de portales con un estándar navegador web.
Portal externo
Un portal externo es un página web diseñado para ser un punto de partida en la web. Se consolida campo de golf a diferentes temas y artículos relacionados, simplificando el proceso de navegación web. yahoo, por ejemplo, es un portal bien conocido que incluye categorías como Noticias, Deportes, Finanzas, Compras, Películas, Política, Tecnología y otros. Cada uno de estos temas incluye enlaces a noticias, tanto internas como externas, a Yahoo! que puedes leer
En los primeros días de Internet, los portales eran una forma común para que las personas navegaran por la web. Sin embargo, como motor de búsqueda La tecnología mejoró a finales de los 1990, las personas comenzaron a usar los motores de búsqueda más y los portales menos. Como resultado, los portales web se han desvanecido en popularidad en las últimas décadas y solo quedan unos pocos.
NOTA: Un portal es diferente a un motor de búsqueda, pero la mayoría de los portales incluyen algún tipo de función de búsqueda. Yahoo! es tanto un portal como un motor de búsqueda, ya que incluye una capacidad integral de búsqueda web. Google es principalmente un motor de búsqueda y no fue diseñado originalmente para ser un portal. Sin embargo, dado que Google ahora proporciona servicios como YouTube, Google Maps, Google Drive, Gmail, Noticias y otros desde la página de inicio de Google, también es un portal.