La memoria volátil es memoria que requiere corriente eléctrica para retener datos . Cuando se apaga la alimentación, se borran todos los datos. La memoria volátil a menudo se contrasta con memoria no volátil, que no requiere energía para mantener el estado de almacenamiento de datos.
El tipo más común de memoria volátil es la memoria de acceso aleatorio, o RAM. Las computadoras y otros dispositivos electrónicos usan RAM para el acceso a datos de alta velocidad. La velocidad de lectura / escritura de la RAM suele ser varias veces más rápida que un dispositivo de almacenamiento masivo, como un disco duro or SSD. Cuando una computadora arranca, carga el sistema operativo en RAM. Del mismo modo, cuando abres un solicitud en su computadora o dispositivo móvil, se carga en la RAM. Cargar el sistema operativo y las aplicaciones activas en la RAM les permite correr mucho más rápido.
Como la RAM es una memoria volátil, todos los datos almacenados en la RAM se pierden cuando el dispositivo host se apaga o se reinicia. El sistema operativo debe cargarse nuevamente en la RAM cuando se enciende el dispositivo. Si bien esto requiere un tiempo de procesamiento adicional durante el inicio, el «restablecimiento» que proporciona la memoria no volátil es una forma efectiva de eliminar los problemas persistentes que pueden ocurrir mientras una computadora está funcionando. Es por eso que reiniciar una computadora o dispositivo electrónico es una forma efectiva de solucionar problemas comunes.
La RAM del sistema es el tipo más común de memoria volátil, pero existen varios otros tipos. A continuación se muestran algunos ejemplos de memoria volátil:
- RAM del sistema (DRAM)
- RAM de video (VRAM)
- Procesador L1 y L2 cache
- HDD y caché de disco SSD
NOTA: El aspecto «volátil» del término «memoria volátil» se refiere a cómo se pierden los datos cuando se apaga la alimentación. No se refiere al voltaje requerido para mantener los datos.