En informática, la «latencia» describe algún tipo de retraso. Típicamente se refiere a retrasos en la transmisión o procesamiento datos , que puede ser causado por una amplia variedad de razones. Dos ejemplos de latencia son red latencia y disco latencia, que se explican a continuación.
1 Latencia de conexion
La latencia de la red describe un retraso que se produce durante la comunicación a través de una red (incluida Internet). Por ejemplo, un lento enrutador puede causar un retraso de unos pocos milisegundos cuando un sistema en un LAN intenta conectarse a otro a través del enrutador. Una demora más notable puede ocurrir si dos computadoras de diferentes continentes se comunican a través de Internet. Puede haber una demora en simplemente establecer la conexión debido a la distancia y el número de «saltos» involucrados en la conexión. Los «de ping»El tiempo de respuesta es un buen indicador de la latencia en esta situación.
2 Latencia de disco
La latencia de disco es el retraso entre el momento en que se solicitan los datos de un dispositivo de almacenamiento y cuando los datos comienzan a ser devueltos. Los factores que afectan la latencia del disco incluyen la latencia rotacional (de un disco duro) y el tiempo de búsqueda. Un disco duro con una velocidad de rotación de 5400 RPM, por ejemplo, tendrá casi el doble de latencia rotacional que una unidad que gira a 10,000 RPM. El tiempo de búsqueda, que implica el movimiento físico del cabezal del disco para leer o escribir datos, también puede aumentar la latencia. La latencia de disco es la razón por la cual leer o escribir grandes cantidades de archivos suele ser mucho más lento que leer o escribir un solo archivo contiguo. Ya que SSD no rotar como tradicional HDD, tienen una latencia mucho más baja.
Otros tipos de latencia
Existen muchos otros tipos de latencia, como RAM latencia (también conocida como «latencia CAS»), CPU latencia, latencia de audio y latencia de video. El hilo común entre todos estos es algún tipo de cuello de botella que resulta en un retraso. En el mundo de la informática, estos retrasos suelen ser de unos pocos milisegundos, pero pueden acumularse para crear ralentizaciones notables en el rendimiento.
NOTA: Es importante no confundir la latencia con otras medidas como tasa de transferencia de datos or ancho de banda. La latencia se refiere al retraso antes de que comience la transferencia de datos en lugar de la velocidad de la transferencia en sí.