Una curva Bézier (pronunciada «bez-EA») es una línea o «ruta» utilizada para crear gráficos vectoriales. Consiste en dos o más puntos de control, que definen el tamaño y la forma de la línea. Los puntos primero y último marcan el comienzo y el final de la ruta, mientras que los puntos intermedios definen la curvatura de la ruta.
Las curvas de Bézier se utilizan para crear líneas curvas suaves, que son comunes en los gráficos vectoriales. Como están definidos por puntos de control, las curvas de Bézier pueden redimensionarse sin perder su apariencia suave. Gráficos raster, por otro lado, defina cada píxel dentro de una imagen y aparece bloqueada o pixelada cuando se amplía.
Existen varios tipos de curvas de Bézier, incluidas las curvas lineales, cuadráticas y de orden superior. Una curva lineal es una línea recta definida por dos puntos. Una curva cuadrática incluye puntos intermedios que tiran de los puntos de control y, por lo tanto, del camino, en diferentes direcciones. Una curva de orden superior puede incluir puntos intermedios adicionales que ajustan cómo la ruta sigue cada punto de control.
La forma de una curva de Bézier se calcula utilizando la interpolación, un método de aproximación de la ruta de la línea entre cada punto de control. Como las pantallas de las computadoras muestran gráficos usando píxeles, las curvas de Bézier siempre se aproximan cuando se muestran en una pantalla. Si amplía una curva de Bézier utilizando un programa de dibujo o CAD software, verá una representación más precisa de la ruta.
NOTA: Las curvas de Bézier llevan el nombre del ingeniero francés Pierre Bézier, por lo que la «B» siempre está en mayúscula.