La memoria caché, que se pronuncia «efectivo» (no «captura» o «cashay»), almacena información utilizada recientemente para que pueda accederse rápidamente en un momento posterior. Las computadoras incorporan varios tipos diferentes de almacenamiento en caché para funcionar de manera más eficiente, mejorando así el rendimiento. Los tipos comunes de cachés incluyen navegador caché, caché de disco, memoria caché y procesador cache.
- Caché del navegador – La mayoría de los navegadores web almacenan en caché página web datos por Por defecto. Por ejemplo, cuando visita una página web, el navegador puede almacenar en caché HTML, imágenes y cualquier CO or JavaScript archivos referenciados por la página. Cuando navega por otras páginas del sitio que usan las mismas imágenes, CSS o JavaScript, su navegador no tendrá que volver a descargar los archivos. En cambio, el navegador simplemente puede cargarlos desde el caché, que está almacenado en su disco duro local.
- Memoria caché – Cuando un solicitud se está ejecutando, puede almacenar en caché ciertos datos en la memoria del sistema o RAM. Por ejemplo, si está trabajando en un proyecto de video, el editor de video puede cargar videoclips y pistas de audio específicos del disco duro en la RAM. Dado que se puede acceder a la RAM mucho más rápido que un disco duro, esto reduce el retraso al importar y editar archivos.
- Caché de disco – Más HDD y a la SSD incluye una pequeña cantidad de RAM que sirve como caché de disco. Un caché de disco típico para un 1 terabyte el disco duro es 32 megabytes, mientras que un disco duro 2 TB puede tener un caché 64 MB. Esta pequeña cantidad de RAM puede marcar una gran diferencia en el rendimiento de la unidad. Por ejemplo, cuando abres un carpeta con una gran cantidad de archivos, las referencias a los archivos pueden guardarse automáticamente en la memoria caché del disco. La próxima vez que abra la carpeta, la lista de archivos puede cargarse instantáneamente en lugar de tardar varios segundos en aparecer.
- Caché del procesador – Los cachés del procesador son incluso más pequeños que los cachés de disco. Esto se debe a que el caché del procesador contiene pequeños bloques de datos, como las instrucciones de uso frecuente, a las que puede acceder rápidamente CPU. Los procesadores modernos a menudo contienen un caché L1 que está justo al lado del procesador y un caché L2 que está un poco más lejos. El caché L1 es el más pequeño (alrededor de 64 KB), mientras que el caché L2 puede tener un tamaño de alrededor de 2 MB. Algunos procesadores de gama alta incluso incluyen un caché L3, que es más grande que el caché L2. Cuando un procesador accede a datos de un caché de nivel superior, también puede mover los datos al caché de nivel inferior para un acceso más rápido la próxima vez.
La mayor parte del almacenamiento en caché se realiza en segundo plano, por lo que ni siquiera notará que está sucediendo. De hecho, la única de las memorias caché anteriores que puede controlar es la memoria caché del navegador. Puede abrir las preferencias de su navegador para ver la configuración de la memoria caché y modificar el tamaño de la memoria caché de su navegador o vaciar la memoria caché si es necesario.