Baudios, o velocidad de transmisión, se utiliza para describir la velocidad máxima de oscilación de una señal electrónica. Por ejemplo, si una señal cambia (o podría cambiar) 1200 veces en un segundo, se mediría a 1200 baudios. Si bien el término se usó originalmente para medir la velocidad de los pulsos electrónicos, también se ha convertido en una forma de medir las velocidades de transmisión de datos de dial-up módems
Si un módem transfiere un solo bit por pulso electrónico, un baud sería igual a un bit por segundo (bps) Sin embargo, la mayoría de los módems transfieren múltiples bits por transición de señal. Por ejemplo, un 28.8 Kbps El módem puede enviar nueve bits por segundo. Por lo tanto, solo requeriría una velocidad de transmisión de 2100 (28,800 / 9). Los módems 56K a menudo usan una velocidad en baudios de 8000. Esto significa que envían siete bits por transición de señal, ya que 7 x 8000 = 56,000.
Los módems suelen seleccionar automáticamente la velocidad de transmisión más eficiente (a veces denominada configuración de «autobaudios»). Sin embargo, muchos módems de acceso telefónico le permiten anular Por defecto ajuste de baudios e ingrese manualmente la velocidad de baudios utilizando una interfaz de software. Esto puede ser útil si un ISP de acceso telefónico requiere una velocidad de transmisión específica para la comunicación. Sin embargo, reducir la velocidad en baudios de un módem también puede reducir la velocidad máxima de transmisión de datos.
Las velocidades en baudios superiores a 8000 no son muy confiables en cosa análoga líneas telefónicas, razón por la cual la mayoría de los módems no ofrecen configuraciones de baudios más altas. Además, a una velocidad de transmisión tan alta, solo siete los bits puede enviarse de manera consistente con cada pulso, razón por la cual las velocidades de módem de acceso telefónico alcanzaron su máximo en 56 Kbps hace muchos años. Afortunadamente, las nuevas tecnologías como DSL y a la módems de cable ofrecer mucho más rápido tasas de transferencia de datos. Como los módems DSL y por cable se comunican digital líneas, la velocidad de transmisión es irrelevante para estos dispositivos.