Una red de clase B es aquella que utiliza una máscara de subred de 255.255.0.0. Esto significa que los primeros dos octetos de la dirección IP se utilizan para identificar la red, mientras que los últimos dos octetos se utilizan para identificar los hosts dentro de esa red. En total, una red de clase B puede tener hasta 65.534 hosts.
Para saber cuál es tu dirección IP, puedes abrir una ventana de línea de comandos en tu computadora y escribir «ipconfig» (en Windows) o «ifconfig» (en Linux o Mac). Tu dirección IP se mostrará junto con otra información de red relevante.
Una dirección IP pública es aquella que se utiliza para identificar tu red en Internet. Por otro lado, una dirección IP privada es aquella que se utiliza para identificar dispositivos individuales en una red local. Las direcciones IP privadas no son accesibles desde Internet.
Para saber qué tipo de máscara tiene una dirección IP, necesitas conocer la clase de la dirección IP. Las direcciones IP de clase A utilizan una máscara de 255.0.0.0, las direcciones IP de clase B utilizan una máscara de 255.255.0.0 y las direcciones IP de clase C utilizan una máscara de 255.255.255.0.
Las direcciones IP se dividen en tres clases: A, B y C. Las direcciones IP de clase A utilizan una máscara de 255.0.0.0, las direcciones IP de clase B utilizan una máscara de 255.255.0.0 y las direcciones IP de clase C utilizan una máscara de 255.255.255.0. Además, existen las direcciones IP de clase D y E, que se utilizan para fines especiales.
Para saber si una dirección IP pertenece a una red, necesitas conocer la dirección IP y la máscara de subred de esa red. Si la dirección IP coincide con la dirección de red (es decir, los bits en los octetos que corresponden a la máscara de subred son iguales a cero), entonces la dirección IP pertenece a esa red. De lo contrario, la dirección IP pertenece a otra red.
En redes, el número 32 se refiere a la longitud de la máscara de subred en bits. Una máscara de subred de 32 bits se utiliza comúnmente para designar una dirección IP de host específica dentro de una red.
Para saber si una dirección IP es IPv4 o IPv6, puedes fijarte en la estructura de la dirección. Las direcciones IPv4 tienen un formato de cuatro números separados por puntos, mientras que las direcciones IPv6 tienen un formato de ocho grupos de cuatro dígitos hexadecimales separados por dos puntos. Además, las direcciones IPv4 suelen tener un rango de 0 a 255 en cada número, mientras que las direcciones IPv6 utilizan caracteres hexadecimales que van desde 0 hasta FFFF.
Para saber cuántos hosts puede tener una red, necesitas conocer la máscara de subred que se está utilizando. Luego, debes contar el número de bits disponibles para los hosts en la dirección IP. El número de hosts posibles será igual a 2 elevado a la potencia de los bits disponibles para los hosts, menos dos para la dirección de red y la dirección de broadcast. Por ejemplo, en una red con una máscara de subred de 255.255.255.0 (24 bits para la dirección de red), hay 8 bits disponibles para los hosts, lo que significa que puede haber 254 hosts posibles (2^8 – 2).