La conexión dial-up es una forma de conectarse a Internet que utiliza la línea telefónica para establecer la conexión. Este tipo de conexión fue muy popular en los años 90 y principios de los 2000, pero ha ido perdiendo relevancia frente a otras opciones más rápidas y eficientes.
Para conectarse a Internet a través de una conexión dial-up, es necesario disponer de un ordenador, un módem y una línea telefónica. El proceso de conexión consiste en marcar el número telefónico de nuestro proveedor de servicios de Internet (ISP), que nos proporcionará la dirección IP necesaria para conectarnos a la red. Una vez establecida la conexión, la velocidad de transmisión de datos es muy limitada, lo que hace que las descargas y la navegación sean bastante lentas.
Los proveedores de servicios de Internet (ISP) son las empresas que ofrecen acceso a Internet a través de distintas tecnologías. Además de las conexiones dial-up, existen otras opciones como la conexión de banda ancha, el acceso por cable o la conexión móvil. Algunos ejemplos de ISP son Movistar, Vodafone, Orange o Jazztel.
Una red de área local (LAN) es un conjunto de dispositivos conectados entre sí en un espacio limitado, como una empresa o una casa. Esta red permite compartir archivos, impresoras o dispositivos de almacenamiento, y suele estar conectada a Internet a través de un router. Para conectarse a una LAN es necesario disponer de un ordenador con una tarjeta de red y estar conectado al mismo router que el resto de los dispositivos.
En la conexión telefónica se utilizan distintos elementos para establecer la comunicación. El módem es el dispositivo que convierte las señales digitales del ordenador en señales analógicas que pueden transmitirse a través de la línea telefónica. El cableado telefónico es el medio físico que transporta las señales entre los dispositivos, y la central telefónica es el lugar donde se gestionan las conexiones.
El ISDN (Integrated Services Digital Network) es una tecnología de transmisión de datos que utiliza la línea telefónica para transmitir señales digitales de voz, datos y vídeo. El ISDN permite transmitir datos a una velocidad mayor que la conexión dial-up, pero inferior a la de la banda ancha. Esta tecnología utiliza dos canales de transmisión simultáneos, lo que permite realizar dos comunicaciones al mismo tiempo.
La tecnología ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) permite transmitir datos a través de la línea telefónica a una velocidad mayor que la de la conexión dial-up. ADSL utiliza una frecuencia diferente a la de la voz para transmitir datos, lo que hace posible utilizar la línea telefónica para hablar por teléfono y navegar por Internet al mismo tiempo. Esta tecnología es asimétrica porque la velocidad de descarga de datos es mayor que la de subida.
Para saber cuál es tu ISP (proveedor de servicios de Internet), puedes buscar en tu contrato de servicio de Internet o en la factura de tu proveedor. También puedes buscar en la configuración de red de tu ordenador o dispositivo móvil para ver el nombre del proveedor de servicios de Internet al que estás conectado. Otra opción es realizar una búsqueda en línea con el nombre de tu proveedor de servicios de Internet para obtener más información.
Para saber cuál es tu ISP (proveedor de servicios de internet), puedes revisar tu factura mensual de internet, buscar en el router o módem de tu casa el nombre del proveedor o realizar una búsqueda en internet con el nombre de tu ciudad y las palabras «proveedor de internet».
Para saber el ISP de tu módem, puedes revisar la documentación proporcionada por tu proveedor de servicios de Internet (ISP) o buscar en la configuración de red de tu dispositivo para encontrar el nombre del proveedor de servicios de Internet que está conectado a tu módem. También puedes buscar en línea el nombre del modelo de tu módem y verificar qué proveedores de servicios de Internet son compatibles con él.