La memoria RAM es uno de los componentes más importantes de cualquier ordenador, ya que es la encargada de almacenar temporalmente los datos que necesita la CPU para ejecutar las distintas tareas. En este sentido, es importante conocer qué tipo de memoria RAM DDR tenemos instalada en nuestro equipo, ya que esto nos permitirá saber si es compatible con otros componentes, como la placa base o el procesador.
Para saber qué tipo de memoria RAM DDR tenemos, lo primero que debemos hacer es abrir la carcasa del ordenador y localizar las ranuras de memoria RAM. Estas suelen estar situadas cerca del procesador y pueden ser una o varias, dependiendo del modelo de placa base.
Una vez localizadas, debemos fijarnos en las etiquetas que suelen estar impresas en las propias ranuras o en la placa base. Si la etiqueta indica DDR, significa que tenemos memoria RAM DDR, pero no nos indica el tipo exacto. Para conocerlo, podemos recurrir a herramientas como el CMD o el propio Windows 10.
Para saber qué DDR es nuestra RAM CMD, lo primero que debemos hacer es abrir la consola de comandos. Para ello, pulsaremos la tecla Windows + R y escribiremos cmd en el cuadro de diálogo que aparece. A continuación, escribiremos el comando wmic memorychip get speed y pulsaremos Enter. En la lista de resultados, buscaremos la velocidad de la memoria RAM, que nos indicará si es DDR3 o DDR4.
Otra forma de saber qué tipo de memoria RAM DDR tenemos es a través de Windows 10. Para ello, abriremos el menú Inicio y escribiremos Información del sistema en el cuadro de búsqueda. A continuación, pulsaremos Enter y buscaremos la sección de RAM. En ella, encontraremos información detallada sobre el tipo de memoria RAM DDR que tenemos instalada en nuestro equipo.
Por último, es importante saber qué tipo de memoria RAM DDR tenemos que comprar en caso de tener que ampliar la capacidad de nuestro equipo. En este sentido, lo más recomendable es consultar las especificaciones de la placa base y del procesador, para asegurarnos de que la memoria RAM DDR que compremos sea compatible con ellos. Además, también debemos tener en cuenta la velocidad y la capacidad de la memoria RAM DDR que necesitamos para ejecutar las tareas que queremos realizar en nuestro ordenador.