- Nos desplazamos al menú de inicio y buscamos Información del sistema” También puedes tocar en Windows + R y ejecutar el comando msinfo32.
- Abrirá una ventana con toda la información detallada sobre el sistema, incluyendo nuestra placa base.
La placa base, también conocida como placa madre, es uno de los componentes más importantes de un ordenador, ya que es la encargada de conectar todos los demás componentes y asegurar que funcionen correctamente. Sin embargo, no siempre es fácil saber qué placa base tenemos en nuestro ordenador, especialmente si no somos expertos en informática. A continuación, te explicamos cómo saber cuál es tu placa base y otros aspectos importantes a considerar.
Existen varias formas de averiguar qué placa base tienes en tu ordenador. Una de las más sencillas es abrir la caja del ordenador y buscar el nombre del fabricante y el modelo de la placa impreso en ella. Si no encuentras esta información, puedes descargar un programa gratuito como CPU-Z o Speccy, que te mostrarán toda la información sobre los componentes de tu ordenador, incluyendo la placa base.
El puerto PCI Express es un tipo de puerto de expansión que permite conectar tarjetas de expansión, como tarjetas gráficas o de sonido, a la placa base. Para activar el puerto PCI Express, debes asegurarte de que está habilitado en la BIOS de tu ordenador. Para hacerlo, reinicia el ordenador y presiona la tecla correspondiente para acceder a la BIOS (suele ser F2, F10 o Supr). Una vez dentro de la BIOS, busca la opción de configuración de los puertos PCI Express y asegúrate de que está habilitada.
Si la placa madre no funciona correctamente, el ordenador no arrancará o tendrá problemas de estabilidad y rendimiento. Los síntomas de una placa madre defectuosa pueden incluir pantallazos azules, reinicios inesperados, fallos en el arranque del sistema operativo, problemas con los periféricos, etc. Si sospechas que tu placa madre no funciona correctamente, lo mejor es llevar el ordenador a un servicio técnico especializado para que lo revisen.
La ranura ISA (Industry Standard Architecture) es un tipo de puerto de expansión que se utilizaba en ordenadores antiguos. En ella se conectaban tarjetas de expansión, como tarjetas de sonido, de red, de módem, etc. Actualmente, las ranuras ISA han quedado obsoletas y no se utilizan en los ordenadores modernos.
Las ranuras de memoria RAM son donde se conectan los módulos de memoria RAM, que son los encargados de almacenar temporalmente los datos que utiliza el procesador. La cantidad y la velocidad de la memoria RAM influyen en el rendimiento del ordenador, ya que a mayor cantidad y velocidad de la memoria RAM, mayor será la capacidad del ordenador para procesar datos.
Los periféricos son los dispositivos que se conectan al ordenador, como el teclado, el ratón, la impresora, el escáner, los altavoces, etc. Estos dispositivos se conectan a través de los puertos USB, que son los más comunes en los ordenadores modernos, o a través de otros puertos de expansión, como los puertos PS/2, los puertos de serie, los puertos paralelos, etc. Para conectar un periférico, simplemente debes buscar el puerto correspondiente en la parte trasera o lateral del ordenador y conectar el dispositivo. Si el ordenador no reconoce el periférico, es posible que necesites instalar los controladores correspondientes.
Un dispositivo compatible con NVMe utiliza la ranura de expansión M.2.
Existen varios tipos de periféricos o dispositivos que se utilizan en los ordenadores, como por ejemplo: el teclado, el ratón, la impresora, el escáner, el monitor, los altavoces, la cámara web, el micrófono, el joystick, el gamepad, entre otros. También existen dispositivos externos de almacenamiento, como los discos duros externos, las tarjetas SD, los USB, entre otros.
Para saber si una tarjeta gráfica es compatible con la placa base, es necesario verificar si ambas tienen el mismo tipo de ranura de expansión. Por ejemplo, si la tarjeta gráfica utiliza una ranura PCIe x16, la placa base debe contar con una ranura PCIe x16 disponible para poder instalarla. También es importante considerar la capacidad de la fuente de alimentación de la computadora para asegurarse de que pueda proporcionar suficiente energía para la tarjeta gráfica.