En ocasiones, necesitamos compartir información entre varios equipos en nuestra casa o lugar de trabajo. Para ello, es necesario crear una red de área local (LAN). En este artículo, te explicaremos cómo hacer una red en Windows 10 sin grupo hogar.
Para crear una red casera, necesitamos los siguientes elementos:
– Varios equipos conectados a la misma red de área local (LAN).
– Un router o switch para conectar los equipos entre sí.
– Un cable Ethernet o una conexión Wi-Fi para conectar los equipos al router o switch.
1. Configurar el router o switch. Para ello, debemos acceder a su configuración a través de su dirección IP en un navegador web (generalmente 192.168.1.1 o 192.168.0.1). En la configuración, debemos habilitar la funcionalidad de red de área local y configurar las direcciones IP de los equipos que se conectarán a la red.
2. Conectar los equipos al router o switch. Utilizaremos un cable Ethernet para conectar los equipos directamente al router o switch. Si no tenemos suficientes puertos Ethernet, podemos utilizar un switch adicional para ampliar el número de puertos.
3. Configurar la red en Windows 10. En cada equipo, debemos ir a Configuración > Red e Internet > Ethernet (o Wi-Fi, según la conexión) y activar la opción de compartir archivos e impresoras. También es recomendable asignar una dirección IP estática a cada equipo para evitar problemas de conexión.
4. Compartir archivos e impresoras. Una vez que los equipos están conectados y configurados, podemos compartir archivos e impresoras entre ellos. Para ello, simplemente debemos crear una carpeta compartida en uno de los equipos y darle permisos de acceso a los demás equipos de la red.
Si deseamos crear una red de área local sin acceso a internet, el proceso es similar al anterior, con la excepción de que no necesitamos un router o switch conectado a internet. En este caso, podemos utilizar un switch o hub para conectar directamente los equipos entre sí, o bien, podemos configurar la red de forma ad-hoc en Windows 10.
1. Ir a Configuración > Red e Internet > Wi-Fi y activar la opción de compartir conexión a internet.
3. Conectar los equipos a la red ad-hoc creada.
¿Cómo crear una carpeta compartida en red?
1. Crear una carpeta en uno de los equipos.
3. Ir a la pestaña de Compartir y hacer clic en el botón de Compartir.
5. En los demás equipos de la red, acceder a la carpeta compartida a través de la opción de Red en el Explorador de archivos.
Para crear una conexión de red entre dos computadoras, necesitamos un cable Ethernet o una conexión Wi-Fi entre ellas. A continuación, debemos seguir los siguientes pasos:
2. En una de las computadoras, ir a Configuración > Red e Internet > Ethernet (o Wi-Fi) y activar la opción de compartir archivos e impresoras.
4. Acceder a la carpeta compartida y empezar a compartir archivos.
Para crear una red para compartir archivos, debemos seguir los pasos descritos en el apartado de «¿Cómo crear una red casera que comparte información entre equipos?». Una vez que los equipos están conectados y configurados, podemos compartir archivos e impresoras entre ellos, como se describe en el apartado de «¿Cómo crear una carpeta compartida en red?». También es posible crear una red de trabajo en Windows 10 y agregar los equipos a ella para mejorar la seguridad y la organización de la red.