Un portátil es un dispositivo informático que se puede transportar fácilmente de un lugar a otro, gracias a su tamaño compacto y su peso reducido. En español, también se le conoce como laptop o computadora portátil. Pero, ¿cómo funciona realmente este dispositivo? En este artículo te lo explicamos todo.
En español, existen dos formas de referirse a este dispositivo informático: portátil y laptop. Ambas denominaciones son correctas y se utilizan indistintamente en el lenguaje cotidiano. Sin embargo, en algunos países de habla hispana, como México, se prefiere la palabra laptop.
Existen diversos tipos de portátiles, que se diferencian principalmente por su tamaño, su potencia y su capacidad de almacenamiento. Los más comunes son los ultrabooks, que son portátiles muy delgados y ligeros, ideales para llevarlos a todas partes. También están los portátiles gaming, que tienen una potencia superior y están diseñados para jugar videojuegos. Los portátiles 2 en 1, por su parte, tienen una pantalla táctil que se puede girar y doblar para convertirlos en tablets.
Un portátil funciona gracias a una serie de componentes internos que trabajan juntos para procesar la información y realizar las tareas que le encomendamos. Estos componentes incluyen el procesador, la memoria RAM, el disco duro, la tarjeta gráfica y la batería. El procesador es el cerebro del ordenador y se encarga de realizar los cálculos necesarios para ejecutar los programas. La memoria RAM es la que almacena temporalmente los datos que el procesador necesita para trabajar. El disco duro, por su parte, es el dispositivo de almacenamiento permanente donde se guardan los archivos y programas. La tarjeta gráfica se encarga de procesar las imágenes y los videos, y la batería proporciona la energía necesaria para que todo funcione.
En realidad, no hay ninguna diferencia entre una laptop y un portátil. Ambas palabras se refieren al mismo dispositivo informático. La única diferencia es que laptop es una palabra de origen inglés, mientras que portátil es una palabra de origen español.
La palabra portátil lleva el acento en la última sílaba, es decir, en la letra «l». Esto se debe a que es una palabra llana o grave, es decir, que la sílaba tónica es la penúltima. Por lo tanto, se pronuncia por-tá-til.
Una palabra esdrújula es aquella que tiene el acento en la antepenúltima sílaba, como «pájaro» o «teléfono».
La pregunta no está relacionada con el título del artículo «Cómo funciona un portátil: todo lo que necesitas saber». Pero para responder la pregunta, «café» es una palabra aguda ya que la sílaba tónica o acentuada es la última sílaba, «aguda» es una palabra grave ya que la sílaba tónica o acentuada es la penúltima sílaba, y «esdrújula» es una palabra esdrújula ya que la sílaba tónica o acentuada es la antepenúltima sílaba.
En inglés, «error» se dice «error».