Cada vez que usamos nuestro ordenador, se generan una gran cantidad de archivos que no son necesarios y que ocupan espacio en nuestro disco duro. Estos archivos no deseados pueden ser temporales, duplicados, de programas que ya hemos desinstalado, entre otros. Por ello, es importante eliminarlos periódicamente para liberar espacio y mejorar el rendimiento de nuestro equipo. A continuación, te explicamos cómo hacerlo.
En Windows, podemos eliminar los archivos no deseados a través del Liberador de espacio en disco. Para abrirlo, debemos buscar en el menú de inicio «Liberador de espacio en disco» y seleccionarlo. Luego, debemos elegir la unidad que queremos limpiar y hacer clic en «Aceptar». El sistema analizará los archivos que se pueden eliminar y nos mostrará una lista para que elijamos los que queremos borrar. Es importante tener en cuenta que algunos archivos, como los de la papelera de reciclaje, no aparecerán en la lista, por lo que debemos vaciarla manualmente.
A veces, existen archivos ocultos que no aparecen en la lista del Liberador de espacio en disco. Para eliminarlos, debemos hacer lo siguiente: en el Explorador de archivos de Windows, debemos ir a la pestaña «Ver» y seleccionar la opción «Elementos ocultos». Luego, podremos ver los archivos ocultos y eliminarlos manualmente.
Los archivos temporales son aquellos que se generan automáticamente mientras usamos una aplicación o visitamos una página web. Si borramos estos archivos, el rendimiento de nuestro celular puede mejorar, ya que se liberará espacio en la memoria interna. No obstante, algunos archivos temporales son necesarios para el correcto funcionamiento de algunas aplicaciones, por lo que debemos tener cuidado al eliminarlos.
Los archivos basura son aquellos que no son necesarios y que ocupan espacio en la memoria interna de nuestro celular. Estos archivos pueden ser temporales, duplicados, de aplicaciones que ya hemos desinstalado, entre otros. Para eliminarlos, podemos usar aplicaciones como CCleaner o Files de Google, que nos permiten analizar y borrar los archivos innecesarios.
Además de eliminar los archivos basura, podemos hacer otras acciones para liberar espacio en nuestro móvil. Por ejemplo, podemos desinstalar aplicaciones que no usamos, borrar fotos y videos que ya no necesitamos y mover archivos a una tarjeta de memoria externa. También podemos limpiar la caché de algunas aplicaciones o usar herramientas de optimización de almacenamiento, como la que ofrece Android en el apartado de «Almacenamiento».
Al igual que en Windows, en Android existen archivos ocultos que no se muestran de forma predeterminada. Para verlos, debemos descargar un explorador de archivos que nos permita mostrar los archivos ocultos, como ES File Explorer o Solid Explorer. Luego, podremos ver y eliminar los archivos no deseados de forma manual. Es importante tener cuidado al eliminar archivos, ya que algunos pueden ser necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro celular.
Hay varias aplicaciones que se pueden eliminar del celular, dependiendo de las necesidades y preferencias de cada usuario. Algunas de estas aplicaciones pueden incluir juegos que ya no se juegan, aplicaciones de redes sociales que no se utilizan, aplicaciones de noticias o clima que no son necesarias, entre otras. Es importante tener en cuenta que algunas aplicaciones preinstaladas en el celular pueden ser necesarias para el funcionamiento del dispositivo, por lo que es recomendable investigar antes de eliminarlas para evitar problemas en el futuro.
Los archivos temporales de Internet en Android se guardan en la caché del navegador.
Borrar todos los datos de caché puede liberar espacio en el disco duro y mejorar el rendimiento de la computadora, pero también puede hacer que los sitios web tarden más en cargar y que los datos de inicio de sesión se eliminen. Además, algunos programas pueden requerir que se almacenen datos en caché para funcionar correctamente, por lo que es posible que experimente problemas si borra todos los datos de caché.