El Firewall de Windows 10 es una herramienta de seguridad que se encarga de bloquear los accesos no autorizados a nuestro PC. Esto significa que, cuando está activado, puede bloquear la conexión a sitios web, programas o servicios que considere potencialmente peligrosos. Sin embargo, en ciertas ocasiones, puede que necesitemos desactivarlo para poder acceder a un sitio web o programa en particular. A continuación, veremos cómo hacerlo, así como otras preguntas relacionadas con el Firewall de Windows 10.
El Firewall de Windows 10 bloquea cualquier conexión que no haya sido autorizada previamente. Es decir, si intentamos conectarnos a una página web o servicio que el Firewall considere peligroso, este nos impedirá el acceso. Del mismo modo, si tenemos un programa que intenta conectarse a Internet sin nuestro conocimiento, también puede ser bloqueado por el Firewall.
Si intentamos acceder a una página web y esta no carga, puede que el Firewall de Windows 10 la esté bloqueando. En este caso, podemos intentar desactivar temporalmente el Firewall para comprobar si ese es el problema. Si al desactivar el Firewall la página carga correctamente, entonces sabremos que el Firewall estaba bloqueando el acceso.
El Firewall de Windows 10 bloquea los puertos que considera peligrosos o no autorizados. Para ver qué puertos están bloqueados en nuestro PC, podemos seguir estos pasos:
1. Abrimos el Panel de control de Windows.
2. Seleccionamos «Sistema y seguridad».
3. Seleccionamos «Firewall de Windows».
4. En la barra lateral izquierda, seleccionamos «Configuración avanzada».
5. En la ventana que se abre, seleccionamos «Reglas de entrada» o «Reglas de salida» (dependiendo de qué tipo de conexión queramos comprobar).
6. Buscamos la regla que nos interese y hacemos clic en ella para ver los detalles.
El Firewall de Windows 10 viene activado de forma predeterminada. Sin embargo, si lo hemos desactivado anteriormente o queremos comprobar que está activado, podemos seguir estos pasos:
1. Abrimos el Panel de control de Windows.
2. Seleccionamos «Sistema y seguridad».
3. Seleccionamos «Firewall de Windows».
4. Si el Firewall está desactivado, aparecerá un mensaje en la parte superior de la ventana indicándolo. Para activarlo, hacemos clic en «Activar o desactivar el Firewall de Windows».
5. Seleccionamos «Activar Firewall de Windows» en ambas opciones (Redes públicas y Redes privadas).
6. Hacemos clic en «Aceptar».
Para desactivar temporalmente el Firewall de Windows 10, podemos seguir estos pasos:
1. Abrimos el Panel de control de Windows.
2. Seleccionamos «Sistema y seguridad».
3. Seleccionamos «Firewall de Windows».
4. En la ventana que se abre, seleccionamos «Activar o desactivar el Firewall de Windows».
5. Seleccionamos «Desactivar Firewall de Windows» en ambas opciones (Redes públicas y Redes privadas).
6. Hacemos clic en «Aceptar».
Es importante recordar que desactivar el Firewall de Windows 10 puede dejar nuestro PC vulnerable a amenazas externas, por lo que solo deberíamos hacerlo si estamos seguros de que es necesario y siempre activarlo de nuevo cuando hayamos terminado de utilizar el servicio o programa que lo requiere.
Para configurar el firewall de Windows 10 para Google Chrome, primero debes abrir el firewall de Windows y hacer clic en «Configuración avanzada». Luego, selecciona «Reglas de entrada» y haz clic en «Nueva regla». Selecciona «Programa» y haz clic en «Siguiente». Después, haz clic en «Este programa o ruta de acceso» y selecciona la ruta de acceso del archivo ejecutable de Google Chrome. Haz clic en «Siguiente» y selecciona «Permitir la conexión». Finalmente, selecciona «Dominio», «Privado» y «Público» y haz clic en «Siguiente». Asigna un nombre a la regla y haz clic en «Finalizar» para guardar la configuración del firewall para Google Chrome.
El firewall de red o firewall de capa de red trabaja en la capa 3 del modelo OSI.
El firewall de tipo de inspección de estado (Stateful Inspection Firewall) trabaja en la capa 4 del modelo OSI.