Fortran90 y Fortran95
Fortran95 fue una revisión relativamente menor de Fortran90, por lo que casi todos los compiladores para Fortran90 se han actualizado para añadir el pequeño conjunto de características adicionales introducidas con Fortran95.
Compiladores de Fortran95
Al igual que ocurre con los autobuses, también ocurre con los compiladores de código abierto para Fortran95: se espera mucho tiempo por uno y luego llegan dos a la vez. Las dos posibilidades son:
Estos dos compiladores comenzaron con una base de código común, pero el proyecto de desarrollo se dividió posteriormente. Se podría pensar que esto es algo desafortunado, pero en realidad ahora parece haber algún elemento de competencia entre los dos grupos de desarrolladores y ambos proyectos están avanzando con bastante rapidez. De hecho, g95 es principalmente el trabajo de una persona excepcional, Andy Vaught, mientras que gfortran cuenta con un grupo más amplio de programadores que trabajan a tiempo parcial.
Ambos compiladores ya son bastante adecuados para el uso diario: ambos soportan casi todas las características de Fortran95 y algunas características de Fortran-2003 como stream-IO. Actualmente (abril de 2007) tengo la impresión de que g95 es ligeramente mejor en el manejo de algunas de las características más barrocas de Fortran y en el diagnóstico de errores, pero se dice que gfortran produce código que a menudo se ejecuta algo más rápido. Las tablas de Messrs Polydron ofrecen más detalles. Para cuando usted lea esto, la situación puede haber cambiado, ya que ambos compiladores están en desarrollo activo. Tenga en cuenta que al instalar g95 en Windows XP es una muy buena idea instalarlo en un subdirectorio de la raíz del sistema de archivos como C:\g95\. Todavía no hay mucha documentación sobre ninguno de los dos compiladores. Consideré la posibilidad de revisar mi antiguo libro, pero decidí que había que cambiar tantas cosas que sería más fácil empezar desde cero. Estoy trabajando en ello lentamente, pero actualmente sólo está completado en una cuarta parte.
Además de estos compiladores de código abierto, hay dos compiladores comerciales que pueden utilizarse gratuitamente para uso personal en circunstancias limitadas:
- Los usuarios de Linux pueden probar el compilador Intel Fortran para uso personal.
- Los usuarios de Windows pueden probar el compilador Salford FTN95 Personal Edition para su evaluación o uso personal.