.bsp Extensión de archivo
Tipo de archivo Quake Engine Game Map File
Desarrollador | id Software |
Categoría | Archivos de juego |
Formato | Binary |
¿Para qué son los archivos BSP?
Un archivo BSP es un archivo de mapa utilizado por los juegos desarrollados con uno de los motores de juego de Quake. Contiene la información del diseño, los objetos y los recursos de un mapa de nivel. Los archivos BSP son utilizados por muchos juegos, incluyendo Quake, Quake 2, Quake 3, Half-Life, Half-Life 2, Team Fortress, Counter-Strike, Counter-Strike: Condition-Zero, Portal y Call of Duty: World at War.
BSP significa "Binary Space Partitioning", que es una técnica que divide los polígonos intrincados en conjuntos convexos. Esto permite renderizar los mapas 3D más rápidamente. Los archivos BSP se componen de "bultos", que son trozos de datos que se definen en la cabecera del archivo. Estos incluyen Entidades, Nodos, Vértices, Planos, Hojas, Visibilidad, Caras y Texturas.
Los mapas BSP se compilan en un formato binario. Pueden compilarse a partir de archivos .MAP utilizando herramientas como Q3Map2 e Irrlicht. También pueden crearse utilizando programas de id Software como GtkRadiant y DarkRadiant.
Como los archivos BSP se compilan a partir de proyectos de editores de mapas, normalmente no se modifican directamente. Existen algunos descompiladores de mapas BSP, como Q3Map2, EntSpy, Vmex y BSP2MAP, pero normalmente no descompilan correctamente los archivos BSP.
Los motores de Quake que utilizan archivos BSP son el id Tech 1 (Doom Engine), el Quake Engine (el motor original de Quake), el id Tech 2 (Quake II Engine), el id Tech 3 (utilizado originalmente para Quake III Arena) y el id Tech 4 (utilizado originalmente para Doom 3).
NOTA: Como el Source Engine de Valve se originó a partir del motor de Quake, también utiliza archivos BSP para los mapas. El Source Engine se utilizó para desarrollar juegos como Half-Life 2 y Team Fortress 2.