Una actualización de la app Google Home hace mucho más cómodo el uso de las Smart TV compatibles, convirtiendo tu smartphone en un mando a distancia universal virtual
Anunciada a finales de septiembre en Estados Unidos, ahora llega una nueva función a los smartphones Android también en Italia: la posibilidad de usar tu teléfono como mando a distancia para tu Smart TV. Una gran comodidad que pronto estará disponible para todos los Smart TV que funcionen con el sistema operativo Android TV o con los dongles HDMI de Google Chromecast.
La nueva función ha sido incluida por Google en la versión 2.46 de la app Google Home para Android (aún no está disponible la misma versión para iOS). Esta versión se lanza como una actualización regular a través de la Play Store. Una función muy similar ya está disponible emparejando la Smart TV con el smartphone a través de Bluetooth y utilizando la antigua app de Google TV. Para ello, sin embargo, es necesario insertar el icono del mando a distancia en los controles rápidos del desplegable de notificaciones. En resumen, es un procedimiento muy incómodo y, de hecho, lo utilizan muy pocos usuarios. Sin embargo, con la integración del mando a distancia en Google Home, todo es más racional y funcional.
Mando a distancia de la televisión con el smartphone: cómo hacerlo
Para conseguir esta nueva función, primero necesitas la versión 2.46 de la app Google Home. Se está lanzando ahora mismo, así que si aún no ha llegado a tu smartphone, tendrás que esperar un poco.
Con la versión 2.46 instalada, sin embargo, la nueva función de control remoto aparece dentro de la app. Solo tienes que abrir Google Home, seleccionar la pestaña del Chromecast o Android Smart TV que hayas conectado previamente, y verás una nueva opción en la parte inferior izquierda: "Abrir el mando a distancia".
Ahora tienes que emparejar tu teléfono con el televisor a través de Bluetooth introduciendo el clásico código que aparece en la pantalla del televisor, y luego te encontrarás con una pantalla que consta de dos partes. En la parte superior se encuentra el trackpad virtual: basta con mover el dedo para desplazarse por la interfaz del televisor y tocar para simular que se pulsa un botón del mando a distancia.
Si tocamos un campo para introducir texto, como el de búsqueda de contenidos disponibles, la pantalla del smartphone mostrará el teclado del teléfono, permitiéndonos escribir de una forma mucho más cómoda: escribir texto con el mando de la televisión es siempre muy incómodo, mientras que utilizar los comandos de voz no siempre es efectivo (especialmente en el caso de contenidos en un idioma extranjero, si nuestra pronunciación del inglés no es muy buena).
En la parte inferior, sin embargo, encontramos tres botones: el primero para retroceder, el segundo para volver a Home y el tercero para activar los comandos de voz.
Controlar el televisor con comandos rápidos
Si esta nueva función aún no está disponible en la app que tenemos instalada en nuestro smartphone, podemos seguir utilizando el método antiguo para familiarizarnos con el mando virtual.
Lo primero que hay que hacer es abrir la cortina de notificaciones y pulsar el pequeño icono del lápiz para personalizar los comandos rápidos. Si el acceso directo del mando a distancia no está ya en tu lista de accesos directos, puedes añadirlo.
Una vez que hayas pulsado el acceso directo del mando a distancia, volverás a la pantalla de emparejamiento, donde tendrás que introducir el código que aparece en el Smart TV conectado. Ahora podemos utilizar el mando a distancia virtual.