WhatsDog promete espiar las conversaciones de otros usuarios, pero en realidad no lo hace. Descubramos qué hay detrás de esta app
Cíclicamente, las apps que prometen espiar las conversaciones de los usuarios en WhatsApp vuelven a ser noticia. Se trata de un mercado floreciente que se aprovecha de la curiosidad de la gente: ¿con quién está hablando nuestro compañero en WhatsApp? ¿Qué nos oculta? Con quién chatea mi hijo/a?
Estas son las preguntas que se hace el usuario medio de WhatsApp. Y son precisamente estas preguntas las que intentan responder aplicaciones como WhatsDog, que promete a la gente espiar las conversaciones de sus amigos y averiguar con quién se mensajean. WhatsDog es sólo la última aplicación que llega a este sector: antes estaban WhatsMonitor, Wossip, WhatsScope, todas ellas apps desarrolladas para Android y que Google ya ha retirado de la Play Store. WhatsDog también ha sufrido el mismo tratamiento y ya no está presente en la tienda digital de Google. Pero, por desgracia, sigue estando disponible en las tiendas de terceros y hay muchos usuarios que se descargan la app convencidos de que podrán empezar a espiar las conversaciones de WhatsApp de sus amigos.
Qué es WhatsDog y cómo funciona
WhatsDog es una app para Android que promete espiar las conversaciones de WhatsApp de tus amigos. Además de ser una práctica ilegal, es profundamente falsa. Ninguna aplicación es capaz de espiar las conversaciones de WhatsApp de otros usuarios. De hecho, WhatsDog simplemente informa de los tiempos de conexión y desconexión de tus amigos en WhatsApp. Son datos que cualquiera puede obtener sin tener que descargar una aplicación ad hoc. Ya hemos tratado este tema en el pasado: mediante un error de WhatsApp, puedes obtener las horas de acceso de tus amigos a la aplicación, aunque hayan decidido no hacerlas públicas. Este es el único servicio que ofrece WhatsDog, y no permite espiar ninguna de las conversaciones de tus amigos.
No es la primera vez que se publican aplicaciones de este tipo en la Google Play Store, y Google siempre ha intervenido rápidamente para eliminarlas. También lo hizo con WhatsDog. La aplicación, sin embargo, sigue estando presente en línea y puede descargarse fácilmente desde una de las muchas tiendas de terceros que ofrecen aplicaciones para Android. Tiendas digitales que no tienen un nivel de seguridad tan alto como las de Google Play Store: es muy fácil encontrar en estas tiendas apps que esconden virus e infectan el smartphone. Y este podría ser también el caso de WhatsDog.
Cuidado con los datos personales
La aplicación puede descargarse gratuitamente de la Red e instalarse en el smartphone. Pero no tenemos ninguna garantía de que WhatsDog sea una aplicación segura. En muchos casos las apps que prometen espiar a otros usuarios, o como en este caso las conversaciones de WhatsApp, esconden en su interior virus y malware que pueden tomar el control de los smartphones.
El objetivo de los hackers es obtener los datos de los usuarios, como los números de las cuentas bancarias y las credenciales para acceder a los servicios de home banking. Las aplicaciones que se encuentran en tiendas de terceros son un verdadero riesgo para la seguridad de los usuarios y recomendamos no descargarlas. Además, en este caso concreto, las acciones que WhatsDog promete realizar son ilegales y nos arriesgaríamos a ser procesados si nos pillan espiando las conversaciones de WhatsApp de nuestra pareja, hijo/a o amigo/a.