A partir del 1 de noviembre de 2021 WhatsApp dejará de funcionar en millones de teléfonos de todo el mundo: aquí tienes cuáles y cuándo podrás solucionarlo con una simple actualización
El 1 de noviembre es el día en el que millones de smartphones de todo el mundo dirán adiós a WhatsApp: ya no podrán usarlo y, en casi todos los casos, no habrá forma de arreglarlo. En contra de la creencia popular, WhatsApp no "dura para siempre" y los smartphones pueden, de un día para otro, dejar de ser compatibles con la app de chat más utilizada en el mundo.
Eso es exactamente lo que ocurre el 1 de noviembre de 2021 a todos los smartphones, sin excepción, que siguen teniendo el antiguo sistema operativo Android 4.0.4, lanzado por Google allá por marzo de 2012 y que actualmente se utiliza en 2 o 3 millones de smartphones en todo el mundo, incluida Italia. En estos smartphones ya no hay nada que hacer: WhatsApp ya no funciona desde noviembre porque la app simplemente ya no es compatible con ese sistema operativo y ahora requiere al menos Android 4.1. Esto, indirectamente, significa que si tu teléfono se puede actualizar al menos a Android 4.1, entonces podrás seguir usando WhatsApp.
Quién tendrá que decir adiós a WhatsApp
Podrías decir: ¿quién tiene todavía un teléfono con un sistema operativo de 2012? En teoría nadie, pero en la práctica no es así. El caso más común es el del viejo teléfono "de repuesto", dejado en un cajón durante años y sólo sacado porque el nuevo se rompió.
Mientras se espera una reparación, o la llegada de otro smartphone que sustituya al roto, se usa el viejo y se encuentra con la antigua versión de Android presente en el momento en que ese teléfono fue puesto en el cajón.
En este punto hay dos hipótesis: ese teléfono tiene Android 4.0.4 pero se puede actualizar a una versión más reciente (porque el fabricante la ha sacado mientras tanto) o no se puede actualizar. En este último caso, adiós WhatsApp.
Por qué WhatsApp deja de ser compatible con los teléfonos
El problema es siempre el mismo y tiene dos vertientes: la económica y la de seguridad. A los fabricantes les cuesta mucho dinero lanzar actualizaciones continuas para los teléfonos, ya que no todas las marcas lanzan actualizaciones mensuales a tiempo (como hace Google con sus teléfonos Pixel).
Para WhatsApp, del mismo modo, es un coste enorme desarrollar una app que sea compatible con todas las combinaciones antiguas de teléfonos y versiones de Android que existen en el mundo. También hay una implicación de seguridad positiva: WhatsApp es uno de los posibles vehículos de infección de malware para un smartphone, y usarlo en teléfonos con un sistema operativo inseguro (porque un sistema operativo obsoleto no es seguro en absoluto) es peligroso. Por lo tanto, una vez más, es mejor dejar fuera los teléfonos viejos con versiones antiguas del sistema operativo, para que no se conviertan en un vehículo de infección muy peligroso para otros.