¿Recuerdas cuando Netflix era sólo un servicio para alquilar DVDs por correo en Estados Unidos? No hace tanto tiempo y, gracias a decisiones audaces basadas en contenidos de calidad, se ha convertido en la primera opción de facto en todo el mundo (o casi) en el ahora abarrotado sector del streaming a la carta.
Netflix, por supuesto, no se sienta a dormir en los laureles y se deshace repetidamente de nuevas series y largometrajes en streaming. Tanto, en muchos casos, que es difícil para los usuarios estar al día con el último catálogo de Netflix o conocer la lista de películas y series de televisión en streaming. Sin embargo, con algunos trucos, puedes aprovechar al máximo todas las funciones del servicio. Con algunos códigos, puedes explorar subcategorías "secretas" para encontrar más fácilmente lo que buscas, mientras que algunos trucos te permitirán gestionar mejor tu cuenta y averiguar quién la está utilizando sin tu permiso. O cómo ser uno de los primeros en experimentar las nuevas características que Netflix está probando constantemente. Y mucho más.
Códigos secretos y subcategorías ocultas de Netflix
La oferta de películas y series de Netflix no deja de crecer y la lista cambia cada mes, lo que hace que muchas veces sea una tarea difícil para el usuario averiguar qué ver en un futuro próximo. Aunque el servicio de streaming a la carta ha simplificado la búsqueda en los últimos meses dividiendo los contenidos en géneros y subgéneros, todavía hay muchos códigos "secretos" para explorar realmente todo el catálogo de Netflix. Así es como funciona. Cada género de la biblioteca de Netflix tiene un código único. Así, por ejemplo, la URL www.netflix.com/browse/genre/6839 corresponde a la página dedicada a los documentales, ya que 6839 es el código elegido por Netflix para este tipo de contenidos. La lista es bastante larga, pero lo único que tienes que hacer es buscar tu género favorito, copiar el código y sustituirlo en la URL anterior, y en cuestión de segundos tendrás acceso a todos los programas de Netflix que quieras. Como alternativa, los usuarios de Chrome pueden instalar la extensión 'Categorías de Netflix', que facilitará la navegación por todo el catálogo de Netflix y evitará perderse.
Gestionar el uso de datos en movilidad
Además de desde el ordenador, también se puede acceder a las series y películas desde smartphones y tablets gracias a las apps de Netflix para iOS y Android. En este caso, sin embargo, debes tener cuidado con el consumo de datos: si no navegas por Wi-Fi, tu asignación de datos puede disminuir. Afortunadamente, el servicio de streaming a la carta permite establecer manualmente la cantidad de datos que se utilizarán para cada hora de programación. Abre la app de Netflix y ve a Ajustes> Uso de datos móviles de la app. Puedes decidir mantener la calidad de la transmisión automáticamente o elegir entre una calidad más baja o más alta. Así es como los diferentes ajustes de calidad de vídeo afectan al consumo de datos:
Bajo: 4 horas por GB de datos
Medio: 2 horas por GB de datos
Alto: 1 hora por GB de datos
Solicita tus películas y series favoritas
¿Tu película o serie no está en el catálogo de Netflix? No se preocupe: sólo tiene que solicitarlos. Si lo desea, puede hacer una solicitud rellenando este formulario y esperar. No es seguro, por supuesto, que Netflix te conceda tu 'deseo', pero merece la pena intentarlo.
Descargar películas y series de televisión de Netflix
Tardó Netflix en decidirse a habilitar esta función, pero sin duda es una de las más populares. Descargar películas y series de televisión en streaming es cómodo y fácil. Para saber qué contenidos están disponibles, ve al menú de la app de Netflix en tu dispositivo y selecciona "disponible para descarga". Se abrirá una página en la que podrás buscar un título concreto o simplemente navegar por los programas de Netflix disponibles para su descarga en smartphones, tabletas y ordenadores. En caso de que quieras eliminar todo el contenido descargado de una sola vez, ve a Menú> Ajustes de la aplicación> Eliminar todas las descargas.
Ver o eliminar el historial
Estás intentando recordar el título de esa película, o programa de televisión, que viste hace un tiempo, pero no hay manera: tu memoria no te ayuda. No hay problema. Si alguna vez necesitas comprobar tu historial de visionado de Netflix, puedes hacerlo desde tu página de "Actividades". Lo mismo ocurre con los programas que has calificado: un clic en la opción "Calificación" y todo vuelve a ser tuyo. Si, por el contrario, quieres eliminar ciertos títulos de tu historial, basta con pulsar la 'X' a la derecha del nombre para que desaparezcan.
¿Alguien está usando tu cuenta sin que lo sepas?
Es muy normal que los usuarios de los distintos sitios de streaming compartan sus contraseñas con amigos y familiares, pero siempre queda la duda de a cuántas manos pasan luego tus credenciales. En caso de duda, es mejor comprobarlo de vez en cuando. Para saber quién utiliza tu cuenta, o incluso para asegurarte de que no te han "hackeado", puedes consultar la lista de todas las IP que se han conectado a tu cuenta a través de la página dedicada a los accesos recientes a tu Netflix. En esta zona encontrarás detalles útiles, como la información sobre la ciudad desde la que se ha realizado el ingreso y si ha sido desde un ordenador de sobremesa, un dispositivo portátil o un descodificador.
¿Ruleta de hilos?
Si se te acaban las ideas o no sabes qué ver del catálogo de Netflix, hay un juego muy divertido. El sitio Flix Roulette (http://netflixroulette.net) -que no está afiliado a Netflix- sugiere una película o programa de televisión para ver al azar, o permite acotar las propuestas estableciendo ciertos parámetros como el género, el nombre del director o del actor, o por palabra clave o calificación. Entonces aparecerá el contenido que el "destino" ha elegido para ti. Nadie te obliga a verlo, ¡ojo!
Conviértete en un beta tester de Netflix
Netflix es un gran aficionado a las pruebas, ya que la compañía siempre está experimentando con nuevos diseños, algoritmos para recomendar contenidos adaptados a los usuarios y mucho más. Si quieres ayudar a Netflix, entra en tu cuenta, desplázate por la página hasta encontrar la opción "Participar en las pruebas" y selecciónala. Netflix explica que al habilitar esta solicitud "ayudarás a mejorar la experiencia que ofrece Netflix" y, lo que es más importante, "experimentarás los posibles cambios antes de que estén disponibles para todos los demás usuarios"."
¡Salgan todos los intrusos!
Si te olvidaste de cerrar la sesión de un dispositivo en particular, existe la posibilidad de "correr la cortina" de todas tus cuentas abiertas en un simple paso. Ve a la sección de tu Cuenta y selecciona el comando "Cerrar la sesión de todos los dispositivos" que se encuentra en la página de Configuración. Voilà, ¡todos fuera!
Cambiar la visualización de los subtítulos
Si por casualidad ves algunos programas con subtítulos, quizás para practicar tu inglés, puedes cambiar la forma en que aparecen los subs en la pantalla. Puede parecer trivial, pero si lees mucho -ya sea el texto traducido o en el idioma original- el color de los subtítulos puede cansar más o menos la vista si son blancos o amarillos, según el tipo de contenido que estés viendo. Configúralos como quieras desde la sección "Aspecto de los subtítulos" de Netflix.