Thomas-Krenn AG presenta el prototipo de un nuevo proceso para la refrigeración de servidores en CeBIT 2016. La refrigeración líquida de alta temperatura en combinación con la tecnología de construcción muestra un alto potencial de ahorro.
Si internet fuera un país, ha calculado Greenpeace, tendría el sexto mayor consumo energético del planeta. Según una investigación del instituto sin ánimo de lucro Borderstep, el consumo de energía de los centros de datos en Alemania también ha aumentado de forma constante desde 2012. Los servidores y centros de datos alemanes convirtieron en calor un total de diez teravatios hora de energía eléctrica en 2014. Esto corresponde al consumo de energía de 2,3 millones de hogares.
En CeBIT, Thomas-Krenn AG muestra un proceso que puede hacer que los sistemas de servidores individuales y los centros de datos completos sean mucho más eficientes energéticamente y más silenciosos que los sistemas de refrigeración convencionales. En febrero de 2015, el fabricante alemán de servidores ganó una licitación a nivel nacional del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) sobre el tema "Computación con fluidos calientes - Descalentamiento de fluidos a alta temperatura para componentes de servidores de centros de datos", financiada por el Ministerio Federal de Economía de Alemania (BMWi).
La "computación de fluidos calientes" enfría los componentes del servidor directamente donde se genera el calor. En el stand conjunto del BMWi, Thomas-Krenn AG demostrará un prototipo del sistema en CeBIT 2016 y anunciará cifras clave detalladas sobre el ahorro de energía alcanzable.
Ahorre dos veces
El sistema de refrigeración líquida está integrado en la tecnología del edificio, de modo que el calor residual de los servidores puede utilizarse casi por completo para la calefacción o la preparación de agua caliente, por ejemplo. El gasto en refrigeración o aire acondicionado adicional se elimina por completo o puede reducirse drásticamente.
El aire acondicionado y la refrigeración son actualmente responsables de la mayor parte del consumo energético de los centros de datos. La "computación en fluido caliente" contribuye, por tanto, a ahorrar energía por partida doble: por un lado, reciclando el calor residual del servidor y, por otro, eliminando la refrigeración adicional. Esto último también significa que los servidores funcionan de forma totalmente silenciosa y que se puede prescindir de las piezas mecánicas propensas a errores. El sistema es apto para su uso tanto en centros de datos como en servidores independientes, por ejemplo en oficinas.
Estand comunitario del Ministerio Federal de Economía y Tecnología (BMWi) en CeBIT: Pabellón 6, Stand C38.
Nota:
Una parte importante de las 58 candidaturas al Premio Alemán de Centros de Datos se refiere también a la refrigeración de los centros de datos. Todos los proyectos, conceptos y productos que optan a la elección en ocho categorías se encuentran en el especial "Premio Alemán de Centros de Datos y Pensamiento de Futuro".
Además de información y conocimientos interesantes, los lectores de DataCenter-Insider tienen la oportunidad de votar por su favorito mediante un clic. Cada uno tiene un voto. El ganador de la votación en línea recibirá el premio del público en línea.