Un estudio de Bitkom sobre más de 300 startups alemanas de TI e Internet revela los motivos para fundar una startup. Un buen tercio de los fundadores encuestados tenía como objetivo nada menos que mejorar el mundo.
El principio es simple: hay un problema, pero no hay solución todavía - así que hay que inventar la propia. Para más del 70% de los fundadores, el principal motivo para fundar una empresa es que querían poner en práctica ellos mismos una idea de producto o servicio. La idea de construir algo propio también impulsa a los fundadores (68%), mientras que el 30% quiere evitar el empleo de esta manera.
Un buen tercio de los fundadores de start-ups se mueve por motivos nobles: el 36% quiere mejorar el mundo con su idea. "En Alemania tenemos muchas mentes brillantes, muchas buenas ideas, pero muy pocos fundadores. Más gente debería atreverse a dar el paso de su idea, que podría cambiar el mundo, a fundar una empresa", dice el presidente de Bitkom, Achim Berg. Sólo el 15% de los fundadores quiere hacerse rico con su idea y sólo el 3% quiere hacerse famoso. El miedo a no haber encontrado otro trabajo interesante de otra manera es el factor decisivo para sólo el 2% de los encuestados.
Otros aspectos clave del Informe Bitkom Startup 2018
- Actualmente, una startup alemana emplea a una media de 16 personas.
- Las startups tienden a ser fundadas menos por estudiantes. Sólo el 11% de los encuestados fundó una empresa durante sus estudios, y el 12% directamente después de graduarse. Casi la mitad (43%) se aventuran a salir del empleo dependiente.
- El 93% (62% "muy de acuerdo", 31% "algo de acuerdo") volvería a fundar una startup con su experiencia actual.
Escasez de mano de obra cualificada en las startups: Para el 56 por ciento ya ha ocurrido que no se haya podido cubrir un puesto de trabajo porque no se ha encontrado un candidato adecuado.
- 4 de cada 10 startups (43%) en Alemania ya están utilizando inteligencia artificial, el 33 por ciento está planeando o discutiendo su uso.
6 de cada 10 (61%) volverían a emprender en Alemania. El presidente estadounidense Trump es un elemento disuasorio para fundar en Estados Unidos: En 2016, al 32% le hubiera gustado fundar en Estados Unidos, en la actualidad solo es el 21%.Inconforme con la política: 9 de cada 10 startups consideran que solo se ponen en práctica pocas o ninguna medida para las startups del acuerdo de coalición. El acuerdo recibe la calificación de "suficiente" (4,1) por parte de los fundadores en lo que respecta a su política para las startups.
- Las startups también están luchando con el GDPR: solo el 9% había completado completamente la implementación antes de la fecha límite (período de la encuesta del 13.03.2018 al 30.04.2018).
Por lo tanto, no es necesario que el usuario se ponga en contacto con la empresa.