Solución de virtualización gratuita con muchas funciones

Para Windows Server 2019, Microsoft vuelve a poner a disposición su solución de virtualización Hyper-V Server de forma gratuita. Hyper-V Server 2019 cuenta con todas las funciones de virtualización de Hyper-V 2019 en la edición DataCenter.

Hyper-V Server 2019 puede descargarse gratuitamente desde Microsoft. El archivo ISO puede utilizarse para instalar servidores físicos en el host de virtualización. En términos de funcionalidad, Hyper-V Server 2019 se comporta como una instalación de Windows Server 2019 como servidor principal y con el rol Hyper-V ya activado.

Con Hyper-V Server 2019, las empresas pueden utilizar todas las funciones de virtualización de Hyper-V desde Windows Server 2019 Datacenter, y de forma totalmente gratuita. Así que merece la pena echarle un vistazo.

Hyper-V Server 2019 tiene una serie de novedades respecto a Windows Server 2016, y sobre todo respecto a Hyper-V Server 2016, que no forman parte directamente de Hyper-V. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, un mejor soporte para ReFS. Aquí también se puede utilizar la deduplicación de archivos. Los hosts de Hyper-V en particular se benefician de esto, ya que muchos archivos se almacenan dos veces aquí, incluso entre VMs.

Las nuevas funciones de clúster de Windows Server 2019 también encuentran su camino en Hyper-V Server 2019. Se trata, por ejemplo, de la migración de clústeres entre dominios, con la que se pueden migrar clústeres enteros a otros dominios de Active Directory. Los testigos de clúster ya no tienen que formar parte de Active Directory. Esto se aplica a Hyper-V Server 2019 y a Windows Server 2019.

Utilizar Hyper-V Server 2019 con sentido

Con Hyper-V Server 2019, no solo se puede instalar un host independiente, como con VMware ESXi, por ejemplo. Hyper-V Server 2019 también admite funciones avanzadas como la creación de un clúster de forma gratuita, la virtualización de máquinas virtuales protegidas a través de la función Shielded VM de Windows Server 2019 y la posibilidad de utilizar Hyper-V Server 2019 también con otros servidores. En Windows Server 2019 e Hyper-V Server 2019, las VM de Linux también pueden ejecutarse como VM blindadas.

Hyper-V Server 2019 utiliza la misma versión de configuración que Windows Server 2019, es decir, la 9.x. Esta versión también soporta la hibernación de la máquina virtual. Qué servidores son compatibles con las versiones de configuración individuales se pueden averiguar en PowerShell con el CMDlet "Get-VMHostSupportedVersion", por supuesto también en Hyper-V Server 2019.

Windows Server 1903 e Hyper-V Server 2019

Actualmente, Hyper-V Server 2019 y Windows Server 2019 son compatibles con la versión 9.0. La versión 9.1 se introdujo con Windows Server 1903. Esto significa que, oficialmente, las VM con la versión 9.1 no pueden replicarse en servidores que ejecuten Windows Server 2019 o Hyper-V Server 2019. Sin embargo, incluso con Windows Server 1903, la versión por defecto es la 9.0. La versión 9.1 no ofrece actualmente ninguna función nueva (conocida) que justifique una actualización.

Las empresas que utilizan una nube privada o híbrida también pueden integrar Hyper-V Server 2019 en Microsoft Azure y utilizar las funciones de Azure junto con Hyper-V Server 2019. También en este caso no hay restricciones.

Hyper-V Server 2019 se gestiona con herramientas integradas basadas en PowerShell, la interfaz basada en texto "Sconfig" o la línea de comandos.

Hyper-V Server 2019 puede conectarse fácilmente a System Center Virtual Machine Manager a través de la red. La gestión con el Hyper-V Manager a través de la red también es posible sin problemas. Hyper-V Server 2019 también se puede gestionar con el Centro de Administración de Windows. Si Hyper-V Server 2019 funciona como un clúster, el clúster también se puede gestionar con el Centro de administración de Windows, pero por supuesto también con todas las demás herramientas con las que se pueden gestionar y supervisar los clústeres de Windows. El Centro de Administración de Windows también permite la gestión de Hyper-V Server 2016, lo que significa que en entornos con múltiples versiones, todos los servidores pueden ser gestionados de forma centralizada de esta manera.

Con el Centro de Administración de Windows, se pueden gestionar las VMs, los interruptores virtuales del host, así como el estado de funcionamiento de las VMs. A partir del Centro de Administración de Windows 1906, también se pueden utilizar funciones avanzadas como la importación y la exportación. Windows Server 2019 y Hyper-V Server 2019 se benefician de ello.

Hyper-V Server 2019 también se beneficia de las innovaciones de Windows Server 2019

Cuando Microsoft pone a disposición nuevas funciones para Windows Server 2019, en la mayoría de los casos estas también se pueden utilizar en Hyper-V Server 2019. Un ejemplo bien conocido es el de la compatibilidad de las aplicaciones del núcleo del servidor con las funciones bajo demanda (FOD). Para Windows Server 2019 y Hyper-V Server 2019, Microsoft ofrece con "Server Core App Compatibility Feature on Demand (FOD)" la posibilidad de añadir herramientas adicionales con una interfaz gráfica de usuario a Core Servers y Hyper-V Server 2019. Se trata principalmente de herramientas con las que se pueden gestionar más fácilmente los servidores de Windows y encontrar más rápidamente los errores. El paquete desbloquea herramientas de gestión que no están disponibles por defecto en los servidores Core. Entre ellas se encuentran las siguientes herramientas:

  • Consola de administración de Microsoft (mmc.exe)
    • Visor de eventos (Eventvwr.msc)
      • Monitor de rendimiento (PerfMon.exe)
    • Monitor de recursos (Resmon.exe)
      • Administrador de dispositivos (Devmgmt.msc)
    • Explorador de archivos (Explorer.exe)
      • Windows PowerShell (Powershell_ISE.exe)
    • Administración de discos (Diskmgmt.msc)
  • Administrador de clústeres por defecto (CluAdmin.msc)

Hyper-V Manager también es compatible con FOD, pero sólo con Windows Server 1903, por lo que aquí podemos esperar que en el sucesor de Hyper-V Server 2019 también esté disponible esta herramienta, con un poco de suerte ya en Hyper-V Server 2019 cuando Microsoft libere la consola. Sin embargo, las nuevas funciones del Centro de Administración de Windows, también para la gestión de Hyper-V, pueden utilizarse sin problemas con Hyper-V Server 2019.

Tenga en cuenta las licencias y las actualizaciones

Hyper-V Server 2019 está disponible de forma gratuita. Sin embargo, si las empresas virtualizan servidores Windows con Hyper-V Server 2019, las máquinas virtuales deben tener la licencia correspondiente. Aquellos que quieran migrar de la versión anterior Hyper-V Server 2016 a Hyper-V Server 2019 deberán reinstalar el servidor. La actualización directa (in-place upgrade) no se resuelve bien con Hyper-V Server y suele traer errores.


Deja un comentario