Smart TV: qué cambiará en 2022

¿Será 2022 el año del televisor 8K de bajo coste? No es una hipótesis descabellada, dados los recientes desarrollos tecnológicos y el nuevo chip de MediaTek

El año 2021 fue, al menos en Italia, el año de las Smart TV: el inicio de la transición a la nueva norma de radiodifusión digital terrestre de segunda generación llevó a los italianos a desechar millones de aparatos antiguos y a comprar millones de televisores de nueva generación. En Italia, por lo tanto, podemos esperar un descenso en las ventas de televisores inteligentes y conectados en 2022: aquellos que querían o necesitaban cambiar de televisor ya lo han hecho este año.

Pero no se puede decir lo mismo del resto del mundo, donde no ha habido un cambio técnico importante como el que se ha producido en Italia pero, sin embargo, la industria electrónica ha permanecido todo menos estática y ha seguido presentando nuevas soluciones técnicas y nuevos modelos cada vez más avanzados. En 2021, por poner un ejemplo, salieron al mercado los primeros televisores mini LED. El año 2022, en cambio, verá probablemente la llegada de las primeras Smart TV con un nuevo chip: el Pentonic 2000 de MediaTek, que el gigante taiwanés acaba de presentar. El Pentonic 2000 es un procesador para Smart TV con un enorme potencial, al menos sobre el papel.

El Pentonic 2000 de MediaTek: lo que puede hacer

El nuevo chip Pentonic 2000 de MediaTek es un procesador que ha nacido con el 8K en la cabeza. Puede sonar absurdo, dado que los contenidos 8K hoy en día se pueden contar con los dedos de una mano, pero la peculiaridad de este chip es precisamente que puede manejar un flujo 8K a 120 Hz sin problemas de rendimiento, completado con MEMC.

MEMC son las siglas de "Movement E-stimation Movement Compensation" y es una tecnología que permite, en la práctica, crear fotogramas adicionales para aumentar la velocidad de fotogramas del vídeo reproducido, al tiempo que aumenta la sensación de fluidez del contenido. Aplicar la tecnología MEMC a un flujo de vídeo de 8K a 120Hz requiere mucha potencia, que MediaTek Pentonic 2000 afirma tener.

Según MediaTek, el Pentonic 2000 tiene la CPU y la GPU más potentes de todo el sector de las Smart TV. Es decir, sería (y veremos si es cierto) un chip más potente que el famoso procesador Quantum de Samsung, el LG Alpha 9 o el Sony XR. Además, el MediaTek Pentonic 2000 ha sido diseñado para poder utilizar la memoria UFS 3.1 (la misma que se utiliza en los smartphones de gama alta).

Este detalle técnico es muy importante, porque permite la verdadera innovación que llega a los televisores equipados con el nuevo chip de MediaTek: las aplicaciones de streaming picture-in-picture. Una gran pantalla 8K tiene espacio suficiente para mostrar cuatro flujos 4K simultáneamente. El chip de MediaTek promete hacer precisamente eso, mostrando flujos de vídeo de múltiples aplicaciones de streaming que se ejecutan juntas en la misma pantalla de 8K (si la conexión a Internet lo permite, por supuesto).

Esto significa que puedes ver, por ejemplo, tanto Amazon Prime Video como Disney+ o Netflix en la misma pantalla, simultáneamente. O ver una sola transmisión mientras se ve otra aplicación en otra parte de la pantalla. Pero eso no es todo: los distintos algoritmos de mejora de la imagen pueden aplicarse por separado a cada flujo de vídeo. Así, por poner un ejemplo básico, podemos ver un stream HDR junto a un stream no HDR.

Por último, el nuevo MediaTek Pentonic 2000 puede decodificar en hardware tanto los códecs que utilizan las plataformas de streaming hoy en día como los que utilizarán mañana, como AV1 (Netflix empezó a utilizarlo hace unas semanas) o VVC H.266 (el sucesor de H.265 que utilizaremos en Italia al finalizar el apagón digital terrestre DVB-T2).

Televisores inteligentes 2022

MediaTek afirma que los primeros televisores inteligentes equipados con Pentonic 2000 llegarán al mercado en 2022, lo que significa que ya ha empezado a recibir pedidos de fabricantes de televisores inteligentes. Es poco probable que veamos el Pentonic 2000 en los televisores de Samsung, LG o Sony, que utilizan chips y sistemas operativos propios, pero seguro que lo veremos en una larga línea de Smart TV que ejecutan Android TV.

Las marcas Xiaomi, Hisense, TCL serán con toda probabilidad las primeras en utilizar este nuevo procesador. Empezará con la gama más alta, ya que para aprovechar realmente este procesador se necesita una pantalla 8K, pero no podemos descartar que MediaTek presente pronto versiones despotenciadas del Pentonic 2000, destinadas a televisores 4K.

Lo que sí es seguro es que el Pentonic 2000 será un chip producido en grandes volúmenes (MediaTek es el mayor fabricante de chips del mundo para smartphones y quiere ser el primero también para televisores), por lo que tendrá un precio inferior al de los chips de la competencia, lo que beneficiará a quienes compren los nuevos Smart TV de gama alta de 2022.


Deja un comentario