El futuro de los ERP: la personalización de los sistemas de planificación de recursos empresariales tiene lugar a nivel de cuadro de mandos y se implementan rápidamente mejoras como la supervisión de la salud de los empleados individuales en situaciones de peligro.
Esto aún está lejos en el futuro, pero se espera que en los próximos doce meses sea posible utilizar Siri o Alexa para instruir al sistema ERP de Oracle, comercializado bajo la marca "Oracle Cloud Applications", para: "Mostrarme las cifras de ventas de los últimos seis meses, ordenadas por región de ventas." Otras funciones, algunas de las cuales suenan a ciencia ficción, ya son reales en los proyectos de ERP, explica Dirk Thomas Wagner, Sales Development Leader ERP Cloud de Oracle: "Las aplicaciones en la nube están preparadas para la Industria 4.0 y pueden presentar algunas extensiones funcionales inteligentes." Por ejemplo, la extensión "Connected Worker" puede utilizarse para controlar la salud de los empleados cuando un entorno de trabajo peligroso lo requiera. La gestión de flotas basada en GPS o la monitorización de máquinas son ya habituales en muchos lugares.
Netsuite y Oracle Cloud Applications
Mientras que Oracle Netsuite se dirige más a la pequeña y mediana empresa, la oferta del proveedor se dirige más al segmento empresarial. "Las aplicaciones en la nube de Oracle son un producto SaaS clásico. El cliente paga de forma flexible por usuario y mes. Wagner explica el triunfo de SaaS de la siguiente manera: "Una de las grandes ventajas de SaaS es que el cliente no tiene que programar grandes proyectos de actualización, porque aquí las actualizaciones son continuas, y Oracle se encarga de ello".
Sin embargo, el cliente también puede influir y posponer una próxima actualización hasta, por ejemplo, finales de año u otro periodo crítico. "Esto es posible porque hemos configurado por defecto un entorno de servidor virtual independiente para cada cliente", afirma el directivo. Con Oracle Cloud Applications, las nuevas versiones llegan cada tres o cuatro meses con hasta 200 funciones, dice Oracle.
Las tres olas del mercado SaaS
Según Wagner, la rápida dinámica de desarrollo del modelo SaaS se ha podido observar hasta ahora en tres oleadas, en cada una de las cuales se ha ganado cuota de mercado y aceptación: "La primera oleada en el segmento SaaS fue el CRM en la nube. Eso más o menos allanó el camino y generó aceptación". Wagner cita el sector de los recursos humanos como la segunda ola. En este caso, al principio todavía había fuertes reservas sobre los datos de los empleados en la nube. "La discusión sobre si los datos son seguros allí básicamente ya ha terminado. En lo que a nosotros respecta: Oracle tiene un centro de datos en Fráncfort y un centro de datos de reserva en Múnich. Así que los datos no salen del país, y una gran empresa como Oracle puede establecer la seguridad en el centro de datos mejor que muchas otras empresas más pequeñas, sólo digo", afirma el responsable de Oracle. "La tercera ola es el ERP en la nube, al que estoy ayudando a que sea un éxito"
Modo inusual
En las aplicaciones en la nube como ERP, encontrarás módulos de RRHH, CRM, FiBu, gestión de la cadena de suministro y fabricación, entre otros. "Todo se basa en el mismo modelo de datos y enclavamientos", dice Wagner. Los sistemas separados entre sí acabarán siendo una reliquia del pasado cuando se miren con las gafas de Oracle. "Tecnológicamente, la experiencia del usuario está en el centro de Oracle Cloud Applications, y aquí estamos recorriendo algunos caminos atípicos en comparación con el sector", dice Wagner.
La posibilidad de control por voz a través de Alexa o Siri es un ejemplo de este enfoque. Otra es la integración de las funciones del chatbot en los servicios SaaS del fabricante. "Con la tecnología de chatbot, apoyada por métodos de aprendizaje automático, ayudamos a la captura de documentos, por ejemplo. Si se quiere, es un asistente de entrada basado en reglas con comprobación de errores incorporada", dice el profesional de ERP, y añade: "IA es una gran palabra. Machine learning podría ser una palabra mejor, pero en la práctica es simplemente muy útil cuando el sistema detecta automáticamente los errores, por ejemplo en los informes de gastos, y pregunta al usuario sobre ellos."
Información complementaria
Proyección del negocio de los partners de Oracle en tiempos de as-a-service
El enfoque SaaS como contramodelo del on-premise no afecta demasiado a ciertas oportunidades de valor añadido en el canal: la consultoría y la formación de empleados, por ejemplo. En otros lugares, el impacto es enorme. Por ejemplo, los sistemas de remuneración de los socios tienen que replantearse por completo. También hay nuevas posibilidades de comercializar las propias extensiones en una economía de mercado. Además, a menudo se eliminan las "salchichas extra" de los clientes. Dirk Thomas Wagner, líder de desarrollo de ventas de ERP Cloud en Oracle, nos cuenta su experiencia: "Se está aceptando que se siga simplemente el enfoque de las mejores prácticas, a menos que el cliente pueda dar buenas razones por las que lo maneje de forma diferente. Y luego también se puede sopesar, en base a las estimaciones de costes, lo que significa monetariamente esta desviación."
El papel del canal
La creación de valor de los socios cambia inevitablemente a través del SaaS. La formación y el asesoramiento siempre serán necesarios, pero la individualización del software tiende a producirse cada vez más en otro nivel, concretamente en el cuadro de mandos del usuario en comparación con el software local y ya no en el propio software. En principio, Wagner no puede sino valorar positivamente esta tendencia: "Básicamente, la individualización a nivel de usuario mediante la vista de un cuadro de mandos se parece más a un traje a medida que en los tiempos en que se individualizaba el software". El responsable de Oracle también observa que los proyectos tienden a ser más pequeños y más fáciles de gestionar, lo que a su vez tiene que ver con la simplificación de los procesos en el entorno SaaS. El futuro, al menos para Oracle, es por tanto "as-a-service".