El fabricante alemán de ECT Kontron se hace cargo de parte de la producción de placas base de la planta de Fujitsu en Augsburgo, que cerrará en septiembre de 2020. Kontron continuará con los modelos de placas base industriales de Fujitsu y ofrecerá una mayor cooperación a los socios existentes.
La planta de Fujitsu en Augsburgo no sólo fabrica las placas base del fabricante japonés para PCs empresariales y algunos servidores, sino también placas base industriales para procesadores x86. Estas placas con factores de forma como Mini-ITX, Micro-ATX, Mini-STX o ATX están relacionadas con las placas base de PC, pero están diseñadas para condiciones ambientales más duras y un ciclo de vida más largo. La última generación de estas placas base ya no es de Fujitsu, sino de Kontron. Para el fabricante de informática embebida, que forma parte del grupo tecnológico S&T, este paso supone una ampliación del segmento de productos anterior, y para bastantes de los empleados de la planta de Fujitsu en Augsburgo significa la posibilidad de un nuevo puesto de trabajo en el próximo año. Parte del anterior equipo de ventas de placas base industriales de Fujitsu ya se ha trasladado a la sucursal de Kontron en Augsburgo.
La próxima producción en Augsburgo
La producción de las placas base "Designed by Fujitsu" de Kontron continuará en la planta de Fujitsu de Augsburgo hasta finales de mayo de 2020, según Peter Hoser, que se ha incorporado recientemente a Kontron como director del centro de productos de placas base. Hoser fue anteriormente Director de Ventas OEM Systemboard en Fujitsu, responsable, entre otras cosas, de las placas base industriales y de ciclo de vida extendido. Después, la producción se trasladará a la planta de un proveedor en Suabia bávara, donde se ampliará la producción y se asumirá parte del equipamiento. También habrá oportunidades de empleo para los antiguos empleados de Fujitsu. Por supuesto, la producción continuará a una escala mucho menor, ya que el grueso de las placas base producidas en Fujitsu en Augsburgo se utilizará en los propios PC de la empresa. Según Hoser, Kontron se hará cargo de los derechos de propiedad intelectual y de compra de las placas base industriales de Fujitsu. Las placas base Kontron "Designed by Fujitsu" continúan con el conocido esquema de nomenclatura y también tienen todas las certificaciones. Kontron también se hará cargo de los accesorios desarrollados para las placas, como las carcasas de los smartcases. A finales de mayo de 2020, varios desarrolladores de Fujitsu se pasarán al fabricante ECT y garantizarán el desarrollo posterior de las placas en Augsburgo.
Nada va a cambiar para el canal y los clientes. Kontron ofrece a los distribuidores y socios continuar con la cooperación actual. Los clientes recibirán las placas base y los accesorios de Kontron con la calidad habitual y con las funciones típicas de Fujitsu, dijo Hoser. Al comentar la adquisición, Rupert Lehner, Director de Productos de Europa Central y EMEIA de Fujitsu, dijo: "Con Kontron, un reconocido proveedor de informática integrada se hace cargo de nuestro negocio de placas base. Nos complace que nuestros clientes se beneficien de la continuación de nuestra cartera de alta calidad con este paso. Para ellos, la decisión significa continuidad y seguridad en la planificación y también ayudará a conservar los puestos de trabajo en Augsburgo."
Las primeras placas base "Diseñadas por Fujitsu"
Las primeras placas Kontron con diseño de Fujitsu son compatibles con los actuales procesadores Coffee Lake de hasta ocho núcleos. Las placas base mini-ITX D3633-S y D3634-S se basan en los chipsets de la serie 300 de Intel y están diseñadas para los procesadores Core. La placa micro-ATX D3641-S y la placa ATX D3646-S con chipset Intel C246 también son compatibles con los procesadores Xeon-E, la memoria ECC e Intel vPro.