Infraestructuras que crecen de forma salvaje, una jungla de software y una plétora de regulaciones, algunas de las cuales se contradicen. En muchos lugares, el sector sanitario está al borde del colapso digital. Las casas de sistemas están actuando como salvadores en la emergencia.
Aliviar el dolor con intervenciones mínimamente invasivas. Este podría ser el resumen de las casas de sistemas y proveedores de servicios que tienen como clientes a hospitales, centros de rehabilitación y cuidados, así como consultas médicas y farmacias. "En comparación con las empresas del entorno industrial, los clientes del sector sanitario tienen un parque de software activo desproporcionadamente grande. Entre ellas hay también muchas soluciones especiales que sólo se adaptan a su sector", dice Oliver Tagisade, Director General de Klesys, como preludio a la descripción de los numerosos retos a los que se enfrentan los socios de TI. Y el Dr. Ralf Schadowski, director general de ADDAG GmbH, añade: "En el sector sanitario también nos encontramos con una especial relevancia y sensibilidad de la información. Se trata de datos sanitarios. Y los departamentos internos de TI, por muy grandes que sean, suelen estar desbordados con el manejo seguro de estos datos"."
Dr. Ralf Schadowski, director general de ADDAG
Conceptos no desarrollados
En el camino como proveedor de servicios gestionados está Netcos. Su director general, Stanislaw Panow, afirma algo parecido: "Sufrimos mucho la fragmentación del sector sanitario. No hay nada para lo que no exista una solución informática. Por desgracia, estas soluciones fueron desarrolladas inicialmente por médicos y programadores aficionados. Y estos sistemas siguen existiendo. Además, hay normativas legales, asociaciones de médicos de panel y la profesión médica, que también opinan y crean incentivos con conceptos a veces a medias." Además, la fluctuación de las personas de contacto es un problema para muchos, como explica Sven Heinzelmann, Key Account Manager de Kelobit: "O bien la gente se ha ahorrado hasta la muerte, o bien se ha producido una proliferación de sistemas, porque cada responsable de TI tiene una vida útil máxima de dos años. Eso significa que todo el mundo aportó una idea y nunca llegó a verla hasta el final."
Lo que quieren las residencias de ancianos, por ejemplo, lo describe de forma muy concreta Markus Schubert, experto en ventas de Hecom: "A muchas residencias les resultaría útil disponer de un único dispositivo para la llamada a la enfermera, la videotelefonía y la documentación de enfermería que, además, cupiera en un bolsillo de la bata. Todavía vengo a casas donde la enfermera documenta en su antebrazo con un bolígrafo. Dice "Sra. Müller, 38 grados" y cuánto ha bebido. Otra cuestión en la que a menudo no se piensa es en los programas informáticos que deben conocer el rumano y el búlgaro, porque es lo que habla mucho personal de enfermería". En lo que respecta a las infraestructuras, una revisión completa está fuera de lugar, continúa. Porque muchas instalaciones funcionan las 24 horas del día. Por eso, Schubert está convencido de que la WLAN es el método preferido. Pero también aquí el diablo está en los detalles, como describe el experto en ventas. Por ejemplo, hay que tener en cuenta la protección contra incendios. "Intentamos utilizar el cableado existente. Si vuelvo a cablear, necesito conductos de cables metálicos y enchufes metálicos. Eso se convierte rápidamente en algo muy caro. Y hay soluciones que pueden alcanzar altas velocidades de red utilizando el cableado telefónico existente".
Sven Heinzelmann, Key Account Manager en Kelobit IT-Expoerts
¿Qué pasa con los datos?
Las perspectivas de consolidar los sistemas son más bien escasas en vista de la introducción gradual del IoT médico (mIoT). Schadowski: "Nos preocupa la mIoT en la sanidad. Cuando va bien, hay un onboarding para los dispositivos, cuando va mal, no hay offboarding", señala. "La pregunta es: ¿qué pasa con los datos cuando se desecha un dispositivo médico? El tema del mIoT es un barril enorme. Y captar este "zoo" por sí solo es a menudo imposible para las personas responsables debido a la falta de herramientas. Los centros sanitarios necesitan un piloto, y eso lo pueden experimentar las casas de sistemas."
¿Cómo es posible el rescate? "Aquí sólo se pueden dar pequeños pasos, apagar pequeños incendios", está convencido Heinzelmann. Y dejar claro al cliente, por ejemplo: "Tienes demasiado software. Primero hay que saber lo que se tiene en la tienda". Además de este inventario, lo primero que hay que hacer es eliminar las peores deficiencias. Ante el creciente número de ataques de piratas informáticos, la seguridad ocupa el primer lugar en la lista de prioridades. Los problemas no son específicos del sector sanitario, sonríe Tagisade. Muchas otras empresas también tienen que ponerse al día. Como medidas inmediatas para salvar vidas, menciona los clásicos de la sensibilización de los empleados y la autenticación de dos factores. "Con ellos, creo rápidamente un valor añadido. Lo difícil son los siguientes pasos, por ejemplo, la segmentación de la red"
Jürgen Bucher, director general de BS Software Development
Por favor, usen el sentido común
Panow califica la adopción de las directrices informáticas de KBV como un paso en la dirección correcta. Estos ayudan en el trabajo diario, ya que son vinculantes y no hay que "hablar de lo básico". "Estos tienen sentido", subraya. "Tendría aún más sentido si este catálogo se hubiera creado de forma comprensible y con sentido común". Schadowski pone un ejemplo: "Como médico, no puedes hacer una consulta de equipo y luego facturarla. Sólo se pueden utilizar herramientas muy específicas y aprobadas para servicios facturables."
Carsten Vossel, Director General de CCVossel, tiene otro as en la manga con el que se puede conseguir rápidamente el éxito en materia de seguridad, a saber, la sensibilización de los empleados y la dirección. "Las campañas antiphishing son fáciles de implementar y ofrecen un éxito rápido. También ayudan a mostrar a los clientes una nueva perspectiva. Esto, a su vez, despierta la comprensión para dar nuevos pasos", argumenta. Schadowski está de acuerdo: "Invertir en sensibilización tiene sentido. Porque mientras puedas seguir actuando, tú mismo fijas el precio de la seguridad. Si algo ya ha sucedido, sólo puedes reaccionar. Entonces, el dinero es el menor de los problemas".
¿Qué consiguen los programas de financiación?
Markus Schubert, experto en ventas de Hecom
Hablando de dinero: los programas de financiación definitivamente ayudan a aliviar el dolor, como explica Schubert: "Definitivamente veo la financiación como un abridor de puertas. Por ejemplo, también hay un programa de financiación del fondo de seguros de asistencia a la tercera edad para la digitalización de las residencias de ancianos. Estos fondos se ejecutan muy rápidamente, e incluso se pueden solicitar cuando el proyecto ya está terminado". Si lo conoce como una casa de sistemas, eso es útil. "Porque los clientes saben que los programas existen, pero no quieren ocuparse de ellos. Las enfermeras quieren trabajar con la gente, por eso tienen esta profesión. No quieren lidiar con la tecnología. Así que hacemos eso, y luego es algo redondo. Para nosotros, los programas de apoyo son una bendición". Pero también existe la otra cara de la moneda. Las subvenciones están limitadas a cuatro años, explica Vossel. Si un hospital invierte en empleados, ¿qué pasará con ellos en cuatro años? La idea de recuperar estos costes a largo plazo a través de la digitalización es encantadora, pero aún debe demostrar que funciona. Y Panow también rechaza el potencial de ahorro gracias a la automatización. "La automatización de los procesos en la sanidad es posible y se está produciendo cada vez más. Pero con cada nuevo proceso de automatización que introduzco, necesito personal para mantenerlo y supervisarlo. Por lo tanto, aunque la automatización de procesos libera recursos entre el personal sanitario, también requiere recursos adicionales en TI. Y eso muchas veces no se entiende por parte de los clientes".
Ampliación del tema
Grupo de enfoque de salud en iTeam
En abril de este año, el grupo se creó por iniciativa de Ralf Schmaus, director general de Tesla Low Code. El objetivo es recibir financiación de la Ley del Futuro de los Hospitales y gestionar conjuntamente los proyectos. Hasta el momento, unas 30 empresas se han unido al grupo de discusión, aportando competencias, grupos objetivo y experiencias muy diferentes. "La respuesta me ha cogido completamente por sorpresa. No sabía cuántos socios de iTeam están activos en el sector sanitario", informa. Schmaus nombra los problemas más acuciantes para los clientes: la integración del software, la seguridad y la captura de datos a medida que se crean para evitar la discontinuidad de los medios.
Contacto: [email protected]
Conclusión
La complejidad de la intervención, sin embargo, hace que normalmente no baste con una casa de sistemas o un socio de servicios, sino que sea necesario un equipo de rescate completo. Como describe Schadowski de forma sorprendente: "Se necesita un equipo con diferentes talentos para hacer frente a toda esta locura". Porque, como casa de sistemas más pequeña, a menudo no se está en condiciones de elaborar un paquete de soluciones completo para un cliente del sector sanitario. Tagisade lo resume así: "Tenemos una discrepancia entre lo que el cliente necesita y lo que podemos ofrecer. Por ejemplo, hacemos telefonía, pero no un sistema de llamadas de emergencia para pacientes. Y esa es la razón por la que estoy en el grupo de discusión de Salud de iTeam. Sé que puedo recurrir a una oferta más amplia aquí y luego trabajar con otro socio en un proyecto"
.