El camino de "on-prem" a "cloud-connected" a "cloud-native" está claramente marcado en Sage. En cuanto a los revendedores y desarrolladores independientes del antiguo entorno "Sage KHK" y del actual "Sage 100cloud Plus", pueden respirar tranquilos.
Sage comenzó en el mercado alemán en 1997 con la adquisición de la casa de software KHK y su solución "Officeline", ampliamente utilizada. Mientras tanto, el software ha pasado a llamarse "Sage 100cloud Plus" y tiene una fuerte presencia en el sector de las PYME alemanas. "Este producto tiene la mayor parte de nuestras ventas en Alemania. En este sentido, las decisiones fundamentales sobre los caminos que queremos tomar con este software son de importancia central para nuestro negocio aquí", dice Andreas Zipser, Director General de Europa Central en Sage. Esto es un adelanto: el sucesor de Sage-KHK se lanzará al mercado como un producto nativo en la nube. Un equipo interno de desarrolladores continuará desarrollando la solución de escritorio existente, incluidos los aproximadamente 200 complementos de la tienda de aplicaciones y una opción para que los socios de Sage transfieran sus aplicaciones, que fueron diseñadas originalmente para el sector local, al mundo de la nube. "Los desarrollos y la programación existentes pueden, por tanto, seguir utilizándose con la nueva versión nativa de la nube; naturalmente, se trata de una información muy importante para la comunidad de desarrolladores", subraya el directivo.
Cambio fundamental de estrategia
En otoño de 2018, el entonces director financiero, Steve Hare, fue ascendido a consejero delegado de Sage Group. El valor de las acciones de Sage aumentó casi un 30% en los meses siguientes. El motivo fue el anuncio del cambio de estrategia fundamental para posicionar a Sage como una empresa puramente SaaS. Sin embargo, la forma de hacerlo debía ser diferente en cada país en función de las respectivas situaciones de mercado. En este sentido, no estaba del todo claro qué caminos se tomarían con "Sage 100cloud Plus". Ahora está claro: "Habrá algunas mejoras en el diseño y la experiencia del usuario, pero el aspecto y la sensación se mantendrán como siempre. Sin embargo, el software estará completamente basado en el navegador y será totalmente operable a través del navegador web".
Tecnología disruptiva
Hay razones por las que el camino hacia la nube se está siguiendo con fuerza: "Las pequeñas y medianas empresas se han dado cuenta ahora de que se necesitan conocimientos especiales e infraestructuras de TI que superan sus propias capacidades para operar un centro de datos seguro", dice Zipser. "Por eso, cada vez más empresas ponen estas tareas en manos de operadores especializados". La época en la que las empresas cuentan con arquitecturas de TI híbridas continuará durante un tiempo, postula el directivo de Sage. La computación en nube es una tecnología disruptiva que acabará imponiéndose en el mercado, está convencido el responsable de Europa Central de Sage. "Desde nuestro punto de vista, a más tardar en 2030, salvo excepciones -por ejemplo, en el sector del freeware- las arquitecturas on-premise dejarán de desempeñar un papel significativo en el uso comercial del software."
Soluciones de transición
Como parte de su estrategia de SaaS, Sage confía no solo en soluciones nativas de la nube pública, sino también en software que -por razones de seguridad de los datos, por ejemplo- puede funcionar en una nube privada. Además, para la fase de transición al "mundo nativo de la nube", se siguen ofreciendo sistemas locales "conectados a la nube". El planteamiento que hay detrás es que los servicios en la nube más extendidos, por ejemplo Office365 o los servicios de pago Paypal y Stripe, se integran por defecto en las soluciones de escritorio. Se ofrece a los usuarios la posibilidad de integrar aplicaciones adicionales desde la nube -por ejemplo, tiendas web- a través de otras API. "De este modo, permitimos a los usuarios de software local hacer una entrada suave y gradual en la nube", está convencido Zipser. Para el resto del software on-premise, el modelo de licencia se cambió en gran medida a la suscripción.