RoutIT: servicios IP desde la nube

RoutIT es un recién llegado al mercado alemán de servicios en la nube. Detrás del discreto nombre se esconde una filial del mayor operador de telecomunicaciones holandés, KPN, que está tanteando el terreno en otros países europeos.

Al igual que la empresa austriaca de telecomunicaciones A1 con A1 Digital, la Real Compañía de Correos y Teléfonos (KPN) de los Países Bajos abandona su restricción al mercado nacional y se expande por Europa con RoutIT. RoutIT ya está firmemente establecida en su país de origen. En la actualidad cuenta con unos 150 empleados y su cartera incluye servicios de puesto de trabajo, VoIP, conectividad, seguridad y nube. Estos servicios están a disposición de los socios para su reventa a través de una plataforma de marca blanca. Se alojan en centros de datos de los Países Bajos con certificación ISO y que cumplen con la DSGVO.

Las pymes en el radar

La sucursal alemana es efectivamente el pistoletazo de salida para la expansión más allá de las fronteras nacionales. Se fundó oficialmente en marzo de este año y en un principio se limita a la telefonía en la nube (VoIP alojada) y a la colaboración. Seguridad, SD-WAN y Office 365 le seguirán a finales de año.

El reparto de los ingresos lo explica Gerhard Top, director general de RoutIT, con un ejemplo concreto: "Con Office 365, Microsoft se queda con el 80% para sí mismo y concede el 20% a los socios. De esta cantidad, el 5% se destina a RoutIT, quedando el 15% para los socios. Esto es muy atractivo, especialmente para muchos socios pequeños". En general, la oferta se dirige principalmente a las pequeñas y medianas empresas y está disponible exclusivamente a través del canal, así como en el modelo de marca blanca. "Para nosotros, el segmento de casas gestionadas por sus propietarios con hasta diez empleados es el más emocionante", afirma el director de ventas Martin Welz. Los estrechos lazos con Microsoft hacen pensar en ofrecer también servicios de Azure a través de la plataforma RoutIT: "Estamos trabajando en este desarrollo en los Países Bajos y ya hay algunos clientes piloto allí."

Distribuidor en la puerta

Actualmente se está explorando el tema de la distribución: "Estamos en muy buenas conversaciones con el mayor distribuidor de Alemania", dice Gerhard Top, que no quiere mencionar oficialmente un nombre. Los que sospechan que Ingram Micro está detrás de esto podrían no estar tan equivocados. "Esperamos estar preparados para decir algo al respecto en julio o agosto". Los criterios más importantes para la selección son la red, el marketing y el aumento de la conciencia. A medio plazo, el distribuidor también se encargará de la formación y la cualificación de los socios.

Casi sin pasar por la distribución, RoutIT ya se ha asegurado una amplia entrada en el panorama de los socios alemanes a través de Synaxon y sus grupos de asociaciones (iTeam, IT-Partner): "Con la cartera de marcas blancas de RoutIT, estamos impulsando el tema de los servicios gestionados con más fuerza dentro de nuestro grupo de asociaciones. Así, nuestros socios están elaborando sus propias ofertas de soluciones en torno al puesto de trabajo digital", afirma Miguel Rodríguez, director general de Synaxon Projekt- und Handelsgesellschaft. Desde el lanzamiento en marzo, ocho socios se han acoplado, y hay más en proyecto. A finales de año, el 50º socio debería estar a bordo.

Actualmente está en marcha una campaña denominada "first mover" hasta febrero de 2020 con plazas gratuitas para el building block "Cloud Telephony and Collaboration in the Workplace 4.0" para entrar en la asociación.


Deja un comentario