Los que quieran experimentar los robots en directo no quedarán decepcionados en Cebit. Incluso puedes aprender los fundamentos de la programación de una inteligencia artificial. Y la banda de robots Compressorhead muestra lo que realmente significa el heavy metal.
Los entusiastas de la inteligencia artificial y la robótica sacarán partido a su dinero en Cebit. Por un lado, está el Pepper de aproximadamente 1,20 metros de altura de SoftBank Robotics, que puede reaccionar a las emociones humanas. Esto también podría ayudarle en su "trabajo", porque puede, por ejemplo, responder a preguntas sobre determinados productos como empleado inteligente en el comercio minorista. En Cebit, la empresa japonesa anunció un kit de desarrollo de software para facilitar a los programadores el desarrollo de aplicaciones Android para Pepper. En la feria, el robot tendrá que demostrar sus habilidades ayudando a encontrar hoteles o vuelos con su nueva funcionalidad de chatbot. Pepper se puede encontrar en el pabellón 17, en el stand B44.
Robot asistente técnico
En el stand E16, por otro lado, se puede maravillar el cobot, o robot colaborativo, "Panda" de Voith Robotics. Interactúa con un sistema ERP y quiere demostrar que puede integrarse en los procesos de negocio de una empresa. El Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) está demostrando la interacción directa con un ser humano con el robot de servicio Armar-6, que puede entregar un martillo y un taladro al técnico de la escalera. Al observar a su colega humano, también aprende al mismo tiempo a utilizarlos. El desarrollo de la actual generación de la familia de robots forma parte del proyecto de la UE SecondHands, cuyo objetivo es promover la automatización en el entorno industrial. El proyecto en sí se presentará en el pabellón 27, en el stand G52.
Cuál es la capacidad de carga de la inteligencia artificial y qué oportunidades y riesgos se asocian a ella: estas son las preguntas que el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) aborda en su proyecto H.E.A.R.T. (Humanoid Emotional Assistant Robots in Teching). En el pabellón 27, stand E52, los responsables del proyecto demostrarán cómo pueden utilizarse los sistemas de aprendizaje en beneficio del ser humano. Por ejemplo, un robot humanoide que pueda complementar la enseñanza en las universidades o asesorar a los estudiantes.
Asistencia médica
El Centro Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial (DFKI) abarca el ámbito médico. En la feria, muestra un exoesqueleto de cuerpo entero para víctimas de un accidente cerebrovascular. El paciente o un cuidador tiene varias opciones para controlar el exoesqueleto. Al mover un brazo, por ejemplo, también se puede mover el otro. Se puede observar en el pabellón 27, stand F62.
Después de ver todos los robots, quien tenga la tentación de programar él mismo una inteligencia artificial puede probar el software NEPO en el Instituto Fraunhofer de Análisis Inteligente y Sistemas de Información IAIS (pabellón 27, E78). La directora del proyecto, Beate Jost, subraya que no sólo los expertos deben conocer los fundamentos de la IA: "Con NEPO, nos dirigimos al público para anclar los fundamentos de esta experiencia en las mentes de nuestros expertos en la sociedad". El robot humanoide NAO, por un lado, y el robot aspirador Kobold VR200, por otro, están listos para ser codificados.
La Universidad Técnica de Múnich, concretamente la Cátedra de Robótica, Inteligencia Artificial y Sistemas en Tiempo Real, simulará modelos cerebrales formados por redes neuronales y controlará un cuerpo artificial mediante la plataforma Neurorobotics en el pabellón 27, stand F82.
Cuestiones éticas y aportación musical
Para los que quieran escuchar tranquilamente una conferencia o incluso una banda de IA después de todo el salto de stand, se ofrecen las siguientes opciones:
- Martes, 12 de junio (Escenario del Festival), 17 horas: Actuación de la banda de robots Compressorhead
Martes, 12. Junio (27, Escenario Grand Central), 18 horas: Marc Raibert, Fundador y Director General de Boston Dynamics, con una conferencia magistral sobre "El futuro de la robótica"
- Jueves 14 de junio (13, Escenario Experto), 15.10 horas: Florian Krause (Instituto de Ética Empresarial, Universidad de St. Gallen, Suiza) y la abogada Iris Phan (Universidad Leibniz de Hannover) con la conferencia "Amor y sexo con robots"
- .