El blockchain está cambiando el mundo. Las criptomonedas tienen una escasez predefinida por el algoritmo. Se están utilizando nuevas formas de transferir la propiedad, como la compra de una casa. Internet también podría enfrentarse a una "disrupción de la cadena de bloques".
Sobre la base de la cadena de bloques, actualmente se está trabajando en un sistema de gobierno de algoritmos que puede crear cualquier número de cadenas de bloques en la web en el sentido de subredes. Así, podría haber una "subred alemana" o una "subred europea" más amplia. Las empresas o particulares participantes pueden entonces predefinir, por ejemplo, "no quiero que mis datos se compartan fuera de Alemania".
Una red llena de subredes
Aquí es donde entra el NNS (Sistema Nervioso de Red). Dominic Williams, fundador y científico jefe de la Fundación Dfinity, que lidera este esfuerzo, describe el NNS como un "sistema de control algorítmico que vincula los centros de datos independientes a la red". Con la configuración adecuada, el NNS sólo podría permitir el uso de centros de datos independientes en la subred alemana. En este contexto, los datos no saldrían del país, lo que puede ayudar a cumplir los requisitos legales, por ejemplo. Pero esta ventaja es sólo un aspecto.
El "Protocolo Informático de Internet" (ICP)
En realidad, Williams y su equipo están trabajando en el llamado "Ordenador de Internet", o el "Protocolo Informático de Internet" (ICP) que hay detrás.
El Ordenador de Internet está diseñado para ampliar la funcionalidad de Internet proporcionando una plataforma informática pública que permite a los desarrolladores y empresarios crear sitios web, sistemas empresariales, plataformas intersectoriales y servicios de Internet abiertos a través del Protocolo Informático de Internet.
Actualmente, Dfinity emplea a más de 130 de los criptógrafos, ingenieros de sistemas distribuidos y expertos en lenguajes de programación y operaciones más destacados del mundo, según Williams. Dado que la informática en Internet forma parte de la Internet pública -al igual que Darpa y el Cern-, la Dfinity Foundation se centra en última instancia en "garantizar que el mayor invento de la humanidad siga siendo siempre abierto y libre", dijo. A través de la descentralización basada en blockchain de la misma.
La fundación introdujo alternativas previamente descentralizadas (pero aún poco conocidas) a Linkedin y TikTok, abrió la red a los desarrolladores y lanzó dicho Sistema Nervioso de la Red, el sistema de gobierno algorítmico abierto. Williams habla de reiniciar sucesivamente Internet introduciendo una nueva raza de servicios de Internet abiertos "para enfrentarse a las Grandes Tecnologías, así como desarrollar sistemas empresariales a prueba de manipulaciones para combatir los riesgos de seguridad que crecen exponencialmente".
Cómo funciona
Y va así: El Protocolo Informático de Internet (ICP) está concebido, en cierto modo, para hacer evolucionar la funcionalidad de la Internet pública entrelazando la capacidad informática de los centros de datos independientes que operan en todo el mundo. "Esto crea una plataforma informática pública virtual y unificada para desarrolladores y empresas, y con ella nuevas oportunidades para desarrollar y alojar software y servicios directamente en este sistema en red. El contraste con las "granjas de servidores controladas centralmente y propiedad de gigantes tecnológicos", radica en la descentralización, explica el fundador de Dfinity.
Entre los participantes de la red, los poseedores de tokens ICP podrán votar las propuestas. Este tipo de organización recuerda a la autogestión descentralizada de las criptodivisas.
Para participar en la gestión de la red informática de Internet, los poseedores de tokens encierran los tokens de gestión del ICP en el sistema nervioso de la red y crean "neuronas", por así decirlo, sobre las que se votan las propuestas. Las recompensas por participar en las votaciones se pagan con tokens de ICP como incentivos.
Adición al tema
Los impulsores del proyecto: Dominic Williams y la Dfinity Foundation
La Dfinity Foundation es una organización sin ánimo de lucro con sede en Suiza que desarrolla el llamado Internet Computer. Su objetivo es ampliar la funcionalidad de la actual Internet con las ventajas que aporta la tecnología blockchain.
El "Ordenador de Internet" es una red pública basada en blockchain que puede organizar y alojar servicios de Internet abiertos a hiperescala, plataformas intersectoriales, sistemas DeFi, sistemas empresariales seguros, sitios web y lógica de software y datos mediante contratos inteligentes. Será creado por centros de datos independientes de todo el mundo que ejecutan el Protocolo Informático de Internet (ICP) desarrollado para este fin. Se espera que Gaia-X desempeñe un papel importante en este sentido. El impulsor del proyecto es Dominic Williams y la Fundación Dfinity que él mismo fundó.
https://dfinity.org
Neuronas y tokens ICP
"Cuando creas una neurona, su poder de voto y las recompensas que obtienes del sistema nervioso de la red cuando tu neurona vota son inicialmente proporcionales al número de tokens ICP que incluyes en ella. Por ejemplo, una neurona que incluye 200 fichas, en igualdad de condiciones, tiene el doble de poder de voto y recibe el doble de recompensas por votar que una neurona que incluye 100 fichas", calcula Williams.
Pero, ¿cómo funcionará esto en la práctica? Los poseedores de tokens pueden configurar su neurona para que vote automáticamente siguiendo a otras neuronas en las que confíen (por ejemplo, un experto técnico reconocido), por lo que es posible obtener la máxima recompensa disponible sin ser un experto en criptografía y sistemas distribuidos.