Rita Pfau fue una médica y religiosa alemana que salvó miles de vidas en Pakistán con sus clínicas. Habría cumplido 90 años. Google la celebra
Google celebra a Ruth Pfau, médica y religiosa alemana que hoy habría cumplido 90 años. Ha dedicado la mayor parte de su vida a la lucha contra la lepra en Pakistán, salvando la vida de decenas de miles de personas. También conocida como la "Madre Teresa de Pakistán", vivió la mayor parte de su vida entre Pakistán, Afganistán e India.
Hoy, Google la celebra con un Doodle, sustituyendo su logo por una imagen de la doctora misionera. Ruth Pfau tiene una historia fascinante. Nació en Leipzig el 9 de septiembre de 1929 y tras la Segunda Guerra Mundial se trasladó con su familia a Alemania Occidental, donde comenzó a estudiar medicina en Maguncia. Su vida cambió en 1953, cuando decidió convertirse al catolicismo (su familia era protestante) y dedicar su vida a la educación y crianza de los jóvenes. Tras un viaje a India y Pakistán, decidió fundar un centro de lucha contra la lepra en Kerachi, la ciudad más poblada de Pakistán.
Ruth Pfau, la Madre Teresa de Pakistán
Después de dedicar un Doodle y dar a conocer la historia de Fong Fei-Fei, Cesária Évora y Amrita Pritam, Google ha decidido celebrar a otra gran mujer del siglo XX, que ha dedicado toda su vida a cuidar de los demás: Ruth Pfau. Nacida en Leipzig el 9 de septiembre de 1929 (hoy tendría 90 años), Ruth Pfau se trasladó con su familia a Alemania Occidental tras el final de la Segunda Guerra Mundial. En la década de los 50 asistió a la Universidad de Maguncia para estudiar medicina. Su vida cambió cuando conoció a una superviviente de los campos de concentración que siempre había predicado el amor y el perdón: la joven alemana decidió convertirse al catolicismo y en 1953 ingresó en la Sociedad de las Hijas del Corazón de María, una congregación de monjas.
Empezó a viajar a los países más pobres de Asia y realizó varias misiones en India, Afganistán y Pakistán. A los 31 años, fundó el primer centro de lucha contra la epidemia de lepra en Kerachi, la ciudad más poblada de Pakistán. En poco tiempo, el Centro de Lepra Maria Adelaide se convirtió en un punto de referencia para la población local, pero también para los países vecinos, con personas que venían de Afganistán e India.
Ruth Pfau, la mujer que venció la lepra en Pakistán
Gracias a las donaciones de todo el mundo, Ruth Pfau pudo construir otros centros en todas las partes de Pakistán. Su labor también fue reconocida por el gobierno pakistaní, que la nombró Consejera Federal para la Lepra en 1979. En 1988, se convirtió en ciudadana pakistaní. Su mayor éxito llegó en 1996, cuando la OMS, la Organización Mundial de la Salud, declaró la lepra bajo control en Pakistán.
Ruth Pfau falleció en Kerachi el 10 de agosto de 2017 debido a una crisis respiratoria. Pakistán celebró funerales de Estado para celebrar a una de las mujeres que cambiaron su Historia para siempre.