También es el mayor distribuidor de TIC con raíces europeas. Sin embargo, la empresa ya no se describe a sí misma como distribuidora, sino como proveedora de tecnología.
Aunque los foráneos siguen viendo a So como distribuidora, la empresa rechaza ahora esta descripción. Mientras que al principio se describía como un mercado B2B, hoy se describe como un proveedor de tecnología. Sin embargo, la distribución sigue formando parte del modelo de negocio de Also, como ha explicado ahora Gustavo Möller-Hergt, director general del grupo. De facto, el grupo, que tiene su sede en Emmen (Cantón de Lucerna), Suiza, genera la mayor parte de sus ingresos en el negocio mayorista clásico de las TIC.
Así, empleó a unas 4.000 personas en 2018 y generó unos ingresos de 9.200 millones de euros (año anterior: 8.900 millones). Esto convierte a la empresa cotizada en el tercer mayor distribuidor de Europa, por detrás de sus rivales estadounidenses Tech Data e Ingram Micro, y en el más fuerte en términos de ventas con sede en la región. El mayor mercado es Alemania, donde el especialista en TIC obtuvo unos ingresos de unos 3.600 millones de euros en el año en cuestión. El grupo también tiene sucursales en Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza y Eslovenia.
Según su propia información, la cartera de Also incluye 250.000 artículos de más de 500 proveedores. El distribuidor suministra así a unos 50.000 socios comerciales especializados. Además de la distribución en volumen, que la empresa denomina "Supply Business", "Solutions" y "As a Service" constituyen los otros dos pilares del negocio. En Also, estos dos términos hacen referencia a la distribución de valor añadido y al negocio de servicios y de la nube, respectivamente.
Fusión de Actebis y Also
El grupo surgió en 2011 de la fusión del grupo Actebis, con sede en Soest, y la empresa suiza Also Holding. El mayor accionista es actualmente el Grupo Droege, con sede en Düsseldorf, que se unió a Actebis como inversor en 2009, con una participación del 51,3%. El fabricante suizo de ascensores Schindler, propietario desde hace tiempo de la antigua Also Holding, ha reducido desde entonces su participación a menos del 3%.
Also Alemania, con sede en Soest (Westfalia), opera con este nombre desde principios de 2013. La empresa surgió en octubre de 2011 de la fusión del distribuidor Actebis Peacock, con sede en Soest, con su competidor Also, de Straubing (Baja Baviera), después de que las empresas matrices ya se hubieran fusionado en febrero de ese año. Mientras que Also se lanzó en Alemania en 1995, Actebis se fundó ya en 1986. El broadliner adquirió a su competidor directo Peacock (Paderborn) en 2004 y al distribuidor de telecomunicaciones NT Plus (Osnabrück) en 2008.
Los principales competidores de So son los otros dos broadliners Ingram Micro y Tech Data. En el negocio de las soluciones, la empresa también se encuentra con distribuidores de valor añadido como ADN, Exclusive Networks, Infinigate, Nuvias o Westcon-Comstor.